Ingreso Solidario: conoce cómo inscribirte en el programa del Estado para recibir el subsidio en Colombia

El Ingreso Solidario tiene previsto beneficiar a 3 millones de familias vulnerables en todo Colombia. (Foto: Juan Carlos Sierra / Semana)

Revisa AQUÍ si eres beneficiario del Ingreso Solidario y conoce cómo puedes cobrar este subsidio en Colombia por Movii, Bancolombia y otras entidades.

Mundo LR
26 Jul 2020 | 19:27 h

ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co | Cómo me inscribo en Ingreso solidario | En Colombia, la implementación del aislamiento preventivo obligatorio afectó duramente las actividades productivas, por lo que numerosos ciudadanos se quedaron sin empleo, suspendieron sus negocios o sufrieron una reducción de salario. Esto agravó la situación precaria de los hogares en situación de vulnerabilidad. Ante dicha problemática, el Gobierno de Colombia habilitó el pago del Ingreso Solidario, que otorga una subvención económica a las familias que se vieron más golpeadas por la crisis del nuevo coronavirus, con el fin de sostener sus necesidades básicas. Este beneficio se distribuye desde el comienzo de la pandemia por medio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que ya ha entregado tres giros de 160.000 pesos cada uno.

Sin embargo, a inicios de julio se comentó que se implementaría un cuarto pago. Esto fue ratificado por el director del DNP, Alberto Rodríguez: “Hicimos un giro en abril, estamos haciendo un segundo también en mayo, en junio, y haremos lo mismo para el mes de julio hasta diciembre”. Además, Rodríguez destacó que la ejecución y administración del Ingreso Solidario quedará a cargo del Departamento de Prosperidad Social. Por otro lado, el presidente Iván Duque señaló que la entrega de este incentivo se extenderá hasta el 2021.

PUEDES VER: Muere Raúl Gutiérrez, actor de Pasión de gavilanes, a los 64 años

¿Cuándo pagarán el cuarto giro de 160.000 pesos?

De acuerdo a lo establecido por el Gobierno de Colombia, la entrega del Ingreso Solidario, se dividió en cuatro etapas:

- Primer giro: Se realizó durante el mes de abril y benefició a 1 162 965 familias.

- Segundo giro: Esta fase se llevó a cabo a partir del último 22 de mayo, etapa en la que se consideró apoyar a las personas que no poseen una cuenta bancaria y que recibirán un único depósito de 320.000 pesos.

- Tercer giro: El último 22 de mayo, el director del DNP anunció que se realizará una tercera fase de este programa socio-económico para entregar otros 160.000 pesos. La entrega de este subsidio económico se inició el último 19 de junio.

- Cuarto giro: Según el Departamento Nacional de Planeación, la cuarta entrega del Ingreso Solidario empezará a repartirse durante la última semana de julio.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Ingreso Solidario DNP?

Todos los beneficiarios que fueron considerados en las tres primeras entregas, pueden solicitar de manera automática el cuarto subsidio del Ingreso Solidario. Así fue confirmado por las autoridades colombianas, quienes también indicaron que podrán beneficiarse los cesantes y ciudadanos que no recibieron algún otro subsidio del Estado.

Aquellos que deseen recibir esta ayuda económica tienen que cumplir ciertos requisitos, como pertenecer a ningún programa social que otorga el Gobierno de Iván Duque, del tipo Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA.

LINK Ingreso Solidario de Prosperidad Social

Si deseas conocer si ha sido seleccionado dentro de grupo de las familias vulnerables, debe ingresar a la web ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y colocar los datos de su cédula para comprobar la información.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario DNP?

Si deseas conocer si eres uno de los beneficiarios del Ingreso Solidario, debes seguir los siguientes pasos:

- Ingresa a la plataforma WEB oficial del subsidio a través de este LINK y selecciona el botón ‘Consulta giros y beneficiarios”.

- Coloca tu número de cédula y marca el recuadro ‘No soy un robot’.

- Selecciona el botón ‘Buscar’ y espera por el mensaje que aparecerá en tu pantalla.

Si no fuiste seleccionado, encontrarás el texto: “No está en el listado de hogares beneficiarios del Ingreso Solidario”. Mientras que, de haber sido elegido, recibirás la información necesaria sobre los días y la forma de cobrar este apoyo económico.

PUEDES VER: Matarife: ¿por qué no se emitió el capítulo 7 de la docuserie?

Si no fui seleccionado, ¿qué puedo hacer para ser beneficiario?

Si no aparece como beneficiario del Ingreso Solidario al realizar la búsqueda, las autoridades recomiendan que otro miembro de la familia realice la consulta.

Soy beneficiario, pero no recibí el bono, ¿qué hago?

En caso de haber sido seleccionado, pero no ha recibido los dos giros anteriores, puede reclamarlos en la tercera entrega. Al respecto, el presidente Iván Duque indicó lo siguiente:

“Sabemos que hay algunas familias que aún no han entrado a la base de datos y, así como lo dijimos el mes pasado, quienes no tuvieron el primer giro tendrían los dos acumulados y los que lleguen por primera vez a Ingreso Solidario en este mes recibirán el equivalente a 480.000, que son los tres giros acumulados que tenemos para esta emergencia”.

¿Podré cobrar los anteriores tres giros del Ingreso Solidario?

El presidente de Colombia explicó aquellos que no han podido retirar los 160.000 pesos de cada giro del Ingreso Solidario otorgado por el DNP y son parte del registro de beneficiarios todavía pueden realizar el cobro, que será de 640.000 ya que se suman los tres depósitos anteriores.

“Sabemos que hay algunas familias que aún no han entrado a la base de datos y, así como lo dijimos el mes pasado, quienes no tuvieron el primer giro tendrían los dos acumulados y los que lleguen por primera vez a Ingreso Solidario en este mes recibirán el equivalente a 480.000, que son los tres giros acumulados que tenemos para esta emergencia”, precisó el jefe de Estado.

El Gobierno tiene como propósito beneficiar a más de tres millones de familias con escasos recursos económicos.

¿Dónde puedo cobrar el cuarto giro del Ingreso Solidario?

El Gobierno de Colombia está trabajando con distintas entidades financieras con la finalidad de facilitar la entrega del Ingreso Solidario. En este sentido, los siguientes bancos son los habilitados para cobrar la tercera entrega del subsidio:

- Bancolombia

- Bancamía

- Banco Caja Social

- Movii

PUEDES VER: Hombre gana “minuto feliz” en un supermercado y llena el carrito de solo licores [VIDEO]

Movii: ¿cómo cobrar el Ingreso Solidario?

Movii es una aplicación que te permite cobrar el subsidio del Departamento de Prosperidad Social equivalente a 160.000 pesos en el tercer giro. Para ello, el beneficiario debe descargar la app desde la PlayStore, Apple Store y AppGallery. Luego deberá registrarse con la ayuda de su cédula. El dinero se depositará en las siguientes 24 horas.

Bancolombia: ¿cómo cobrar el Ingreso Solidario?

Para cobrar el tercer giro del Ingreso Solidario en Bancolombia, debes acercarte con tu cédula a uno de los corresponsales bancarios ubicados en 51 municipios del país. Ingresa a este LINK para determinar el que esté más cerca a tu localidad.

Banco Agrario: ¿cómo cobrar el Ingreso Solidario?

Para recibir el tercer pago de 160.000 pesos en el Banco Agrario, ingresa a la WEB de dicha entidad y selecciona ‘Ingrese su número de cédula para saber dónde reclamar su ingreso solidario’.

También puedes consultar desde Bogotá mediante el número de teléfono (571) 594 8500 y, desde cualquier otra parte del país, mediante la línea 01 8000 91 5000.

Bancamia: ¿cómo cobrar el Ingreso Solidario?

Para cobrar en Bancamia, necesitas abrir una cuenta de ahorros en esta entidad, acercándote a sus oficinas respetando el Pico y Placa. Si anteriormente recibiste el depósito en esta empresa, ellos se encargarán de comunicarte cuándo puedes recogerlo otra vez vía mensaje de mensaje de texto.

¿Qué hago para recibir el Ingreso Solidario DNP si no tengo celular?

Si usted ya verificó que recibirá el bono del Ingreso Solidario, pero no cuenta con un celular, debe ingresar a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y colocar su número de cédula, luego, tendrá que completar todos sus datos personales a fin de abrir una cuenta digital en la entidad financiera que se asigne en el portal del Ingreso Solidario.

PUEDES VER: Shakira demanda a raperos por canción ofensiva hacia ella y su país Colombia [FOTOS]

¿Hasta cuándo estará vigente el Ingreso Solidario?

El presidente Iván Duque informó a la ciudadanía que este programa del Ingreso Solidario se encontrará vigente hasta junio del 2021.

De esa manera, el mandatario espera garantizar el bienestar de los colombianos que se han visto afectados por la crisis económica del coronavirus.

¿Cómo se designó a los beneficiarios del Ingreso Solidario?

La selección fue realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) teniendo como punto de partida la información del Sisbén, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda.

¿Cómo puedo consultar el saldo del Ingreso Solidario?

Para saber cuál es el saldo del Ingreso Solidario primero debe saber con cuál entidad se hizo el registro para proceder a acceder a la plataforma correspondiente.

Video Recomendado

Lazy loaded component