Bolivia: sacan cadáver de un hombre fallecido por COVID-19 a la calle por temor de contagio

Mundo LR

"El hombre falleció en la mañana y, como no vienen a recogerlo, los inquilinos sacaron el cuerpo a la calle", señaló el dirigente del barrio Distrito 6, al sur de la ciudad. Foto: AP
"El hombre falleció en la mañana y, como no vienen a recogerlo, los inquilinos sacaron el cuerpo a la calle", señaló el dirigente del barrio Distrito 6, al sur de la ciudad. Foto: AP

Los vecinos aseguraron que las autoridades sanitarias tardan mucho en evacuar los cuerpos que perecieron a causa del coronavirus, lo que pone en riesgo la salud de todos.

El nuevo coronavirus ha cobrado la vida de muchas personas en todo el mundo y ha dejado en crisis al personal de salud. En Bolivia, un grupo de vecinos decidieron sacar a la calle el cadáver de un hombre que presentó síntomas de COVID-19 a fin de acelerar la evacuación por parte de las autoridades.

De acuerdo a la información compartida por la agencia AP, el cadáver del hombre fue retirado del domicilio en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, por un grupo de inquilinos que vivía allí y tenían miedo a infectarse.

PUEDES VER: Rusia aplicará su vacuna experimental contra la COVID-19 en médicos el próximo mes

"El hombre falleció en la mañana y, como no vienen a recogerlo, los inquilinos sacaron el cuerpo a la calle, de lo contrario demorarán más en recoger. Hay preocupación, los vecinos estamos expuestos al contagio", contó Florencio Carvallo, dirigente del barrio Distrito 6, al sur de la ciudad, citado por AP.

Debido al gran número de contagios de coronavirus en el país, los medios locales informan que los hospitales, funerarias y cementerios han colapsado. Asimismo, la demora también se debe a la saturación de los laboratorios que hacen las pruebas.

Personal sanitario llegó a una calle del barrio Cerro San Miguel para levantar un cadáver que fue encontrado por vecinos durante la madrugada en Cochabamba. Foto: AP

En tanto, en el barrio donde ocurrieron los hechos, han fallecido cerca de 20 personas desde el inicio de la pandemia, asegura el dirigente del mismo, Florencio Carvallo. Esta situación ha generado mayor temor en la población.

PUEDES VER: Convivir con el luto: la historia de una mujer que vio morir a sus tres hijos

Es importante mencionar que Cochabamba no es la única ciudad del país donde se registran este tipo de problemas. También en La Paz, los cuerpos de los fallecidos permanecen varios días en sus hogares debido a demoras en la evacuación. Del mismo modo sucede con los entierros, que en las últimas semanas aumentaron en tres veces.

De acuerdo al Ministerio de Salud de Bolivia, para el 25 de julio, el total acumulado de contagios de coronavirus se situó en 68.281 casos en todo el país, mientras que las muertes por ascienden a 2.535.