EN VIVO - River Plate vs. Racing: sigue minuto a minuto el partido por la final de la Supercopa Argentina

Desaparecido y denunciado: el magnate chino que acusó a su país de ocultar el virus

Mundo LR

larepublica_pe

25 Jul 2020 | 13:45 h
La Republica
Ren Zhiqiang, retratado para su compañía. Foto: Difusión The Independent.

Ren Zhiqiang calificó de "payaso" a Xi Jinping por su gestión ante la COVID-19. Ahora el millonario también enfrenta cargos de corrupción.

Ren Zhiqiang, el millonario de China que criticó abiertamente la gestión de Xi Jinping ante la pandemia del coronavirus, fue expulsado del Partido Comunista y acusado de corrupción. El magnate de 69 años desapareció de la escena pública desde el pasado 12 de marzo, tras sugerir que el gobernante chino es un “payaso”, según recoge The Independent.

El último jueves 23 de julio, por la noche, la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) de China anunció que Ren Zhiqiang será procesado por malversación de fondos, aceptar sobornos y abusar de su posición.

PUEDES VER El doctor que robó datos de EE. UU. para los servicios de inteligencia chinos

Apodado “Big Cannon Ren”, el magnate de bienes raíces es conocido por sus críticas abiertas al Partido (PCCh). Fue descrito por la BBC, en 2015, como el “Donald Trump de China”, antes de que el Gobierno lo pusiera en libertad condicional por violar la “disciplina política”.

En febrero pasado, cuando Xi Jinping sostuvo una videoconferencia con 170.000 funcionarios para anunciar su respuesta al coronavirus, Ren Zhiqiang publicó un ensayo donde lo acusó de encubrir las primeras etapas del brote y cuestionó el manejo gubernamental.

“La gente no vio ninguna crítica en la conferencia. No investigó ni reveló la verdad”, escribió el magnate, de acuerdo a una copia publicada por China Digital Times. “Nadie revisó ni se hizo responsable. Pero están tratando de ocultar la verdad con todo tipo de grandes logros”.

Sin mencionar al gobernante chino Ren Zhiqiang siguió: “De pie no había un emperador mostrando su ropa nueva, sino un payaso que se había quitado la ropa e insistió en ser un emperador”.

También criticó la propaganda que retrataba a Xi Jinping y otros líderes como ‘salvadores’ de China ante el coronavirus, sin más referencias.

PUEDES VER Arrestan a la científica china que era buscada por el FBI y se refugiaba en un consulado

La Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) dijo en un comunicado que Ren había “publicado públicamente artículos que se oponían a los cuatro principios básicos” del Partido, “vilipendió” su imagen y la del país, “distorsionó la historia militar” y no fue “leal”.

Ren Zhiqiang fue acusado además de utilizar ilegalmente fondos públicos destinados a las personas con discapacidad, los cuales usó para comer y beber y para comprar tarjetas de golf, de acuerdo a The Independent.

Xi Jinping ha suprimido las críticas y endurecido la censura desde que se convirtió en líder del partido gobernante en 2012 y decenas de periodistas y activistas de derechos humanos han sido encarcelados.

China ha acusado a “algunos países” de difundir falsas informaciones en una comunicación por video este viernes con Rusia, cuando ambas naciones sostienen una estrecha alianza a medida que se degradan las relaciones sino-estadounidenses.

La declaración ocurre cuando el gigante asiático y Estados Unidos están enfrascados en una escalada diplomática en asuntos de medios de comunicación, soberanía territorial, diplomacia, derechos, comercio y dominio tecnológico.