“Están chiflados”: Primer ministro británico encara a opositores de las vacunas

Mundo LR

larepublica_pe

24 Jul 2020 | 9:37 h
La Republica
Boris Johnson en una visita a hospital de Londres. Foto: Captura Sky News.

Boris Johnson lanzó una dura declaración durante una visita a un hospital del país, en una jornada dedicada a promover el nuevo plan de vacunación contra la gripe para este otoño.

El primer ministro británico, Boris Johnson, encaró a los opositores de las vacunas este viernes 24 de julio durante el anuncio de la expansión del plan de vacunación contra la gripe para este otoño.

El líder “tory”, quien venció al coronavirus el pasado abril, visitó un hospital del Servicio Nacional de Salud (NHS) en el este de Londres, acompañado por los medios y, tras recorrer los pasillos del centro, se detuvo para preguntar a un grupo de sanitarios qué opinaban sobre el movimiento antivacunas.

Sin dar tiempo a contestar, Boris Johnson se adelantó: “Todos estos antivacunas están chiflados, chiflados”.

PUEDES VER Reino Unido: padres ponen a su hijo por nombre “Lucifer” y desatan controversia

Sus declaraciones se producen después de que varias encuestas han indicado que algunos británicos son reticentes a ponerse, cuando esté lista, la vacuna contra el SARS-CoV-2, el coronavirus que ha causado en el Reino Unido más de 45.000 fallecidos y casi 300.000 infectados.

El movimiento antivacunas ha ganado terreno y adeptos en los últimos años en todo el mundo gracias, en parte, al altavoz que ofrecen algunas celebridades, las redes sociales e investigaciones pseudocientíficas.

El pasado año, incluso, la Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió de que esta corriente es una de las diez mayores amenazas para la sanidad en el mundo.

Con el nuevo programa contra la gripe en Reino Unido, a partir de ahora la vacuna será gratuita para las personas mayores de 50 años, los grupos más vulnerables y los niños pequeños.

PUEDES VER EE. UU. y Reino Unido acusan a Rusia de lanzar al espacio un arma antisatélite

El objetivo es vacunar a 30 millones de personas. Según un estudio encargado por el gobierno, una segunda ola de nuevo coronavirus este invierno podría causar hasta 120.000 muertos en los hospitales del país.

El estudio recomienda poner en marcha una campaña de información con consejos específicos para las personas frágiles, aumentar la capacidad de hacer test y vacunar a las personas en riesgo y al personal sanitario.

Reino Unido es el país de Europa con más víctimas mortales por la pandemia del coronavirus. El uso de la mascarilla es obligatorio en las tiendas a partir de este viernes en Inglaterra.

Según la ONU, una vacuna es el único camino posible para volver a la “normalidad”. Pero, según una reciente encuesta de Yougov, 16% de los británicos rechazarían “probablemente” o “ciertamente” la vacuna.

Con información de EFE y AFP.