Uno de los puertos chinos más grandes decretó el “estado de guerra” contra la COVID-19

En China ordenaron el cierre de los mercados de mariscos al detectar los primeros casos de coronavirus en una planta de procesado.

China ha aplanado la curva del coronavirus y reactivó su economía hace meses. Foto: EFE
China ha aplanado la curva del coronavirus y reactivó su economía hace meses. Foto: EFE
Mundo LR

Las autoridades portuarias de Dalian, el décimo puerto más grande de China, entró en “modo de guerra” para evitar un rebrote de coronavirus, luego de que confirmaran al menos tres contagiados hasta la fecha, informaron medios locales este viernes 24 de julio.

En el Puerto de Dalian se emitió una circular urgente esta jornada para ordenar “en principio” la prohibición de los viajes de los trabajadores a la ciudad homónima, comunicaron fuentes portuarias al medio chino Global Times.

PUEDES VER: Estudio sugiere que el coronavirus puede alojarse también en el oído

Además, mandaron a cerrar los mercados de mariscos al detectar los primeros casos en una planta de procesado de esta especie marina. Son tan solo algunas de las medidas tomadas en China, donde surgió la COVID-19 en diciembre de 2019 y se cree que el virus causante tiene origen animal.

En lugares cerrados las acciones fueron intensificadas, en la cafetería del puerto, la sala de reuniones, el centro de capacitación y el autobús de enlace ultimaron las medidas de prevención contra el coronavirus.

Sumado a esto, ahora exigen pruebas de ácido nucleico a quienes quieran tomar la línea 3 del metro local, por donde pasa la planta de procesado de mariscos. Y establecieron una investigación epidemiológica en grupos de trabajadores de alto riesgo.

PUEDES VER: China financiará a Latinoamérica el acceso a la vacuna contra la COVID-19

Los empleados deberán someterse a pruebas de COVID-19 y solo podrán viajar a otras ciudades, incluida la capital (Pekín), con la aprobación de la gerencia del Grupo Portuario de Dalian.

Pidieron a los departamentos aledaños que tomen acciones efectivas para minimizar el impacto del brote en la logística de la cadena de frío del puerto. Mientras que el Gobierno local cerró las guarderías a partir de este viernes y anunció una “desinfección generalizada”, que incluye a más de 190.000 personas en toda la ciudad.

Dalian era considerada una de las sedes "seguras" donde tenían previsto retomar la Superliga china de fútbol este fin de semana.

La Comisión Nacional de Salud de China informó este 24 de julio que hubo 21 nuevos infectados de COVID-19 en las últimas 24 horas. Aunque no se reportaron nuevos fallecidos.