ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

Quién es Tang Juan, la investigadora china de biología más buscada por el FBI

Mundo LR

larepublica_pe

24 Jul 2020 | 7:49 h
La Republica
Tang Juan, científica china vinculada al Ejército de su país. Foto: Difusión.

Científica llegó a Estados Unidos en diciembre de 2019 y se encuentra en el consulado de China en San Francisco. Esta es la razón por la que el FBI sigue sus pasos.

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) cree que Tang Juan, una científica china vinculada al Ejército del gigante asiático, se esconde en el consulado de su país en San Francisco para evitar que sea detenida tras ser acusada de haber tramitado un visado falso, según el Tribunal de Distrito de la ciudad californiana.

Este nuevo incidente se da a conocer en medio de la grave crisis comercial, política y diplomática abierta entre los Gobiernos de Estados Unidos y China.

Washington había ordenado el miércoles 22 de julio el cierre del consulado chino en la ciudad texana de Houston en medio de acusaciones de espionaje, una medida que China criticó duramente y a la que prometió responder con unas “represalias” que aún no se han concretado.

PUEDES VER China financiará a Latinoamérica el acceso a la vacuna contra la COVID-19

Según documentos judiciales, un mes atrás el FBI interrogó a Tang Juan, investigadora de biología de la Universidad de California, quien fue acusada, seis días después, de haber cometido fraude en la tramitación de su visado, informa USA Today.

Tang Juan: por qué es tan buscada

Los investigadores aseguran que la científica declaró con falsedad en su solicitud de visado que no había servido en las Fuerzas Armadas de China. Sin embargo, descubrieron fotos de Tang con uniforme y comprobaron que había trabajado en la Universidad de Medicina Militar de la Fuerza Aérea (UMMFAC).

Tras ser interrogada por el FBI, Tang Juan huyó al consulado de China en San Francisco donde, al parecer, aún permanece escondida, alegan los fiscales estadounidenses citados por USA Today.

Durante su entrevista, ella negó haber servido en las Fuerzas Armadas del gigante asiático y afirmó que era obligatorio usar uniforme militar para asistir a la universidad.

Lazy loaded component

En las pesquisas judiciales también se menciona a otros dos investigadores chinos acusados de ser sospechosos de proporcionar información falsa sobre sus identidades a las autoridades estadounidenses con el propósito de permanecer en el país, agrega el diario norteamericano.

PUEDES VER “Me golpearon hasta dejarme la piel en carne viva”: patinadora denuncia torturas en China

Al parecer, estos investigadores chinos trabajaron en las universidades de California, San Francisco y Duke, pero los fiscales aún no les han acusado explícitamente de delitos relacionados con el espionaje.

No obstante, en el sumario judicial se dice que sus casos no fueron aislados y parecen “ser parte de un programa conducido por China —y específicamente, la Universidad de Medicina Militar e instituciones asociadas— para enviar científicos militares a Estados Unidos con falsas pretensiones o falsas declaraciones sobre su verdadero empleo.

El trasfondo de las diferencias entre las dos potencias es la subyacente pugna por la hegemonía, la guerra tecnológica y comercial y, más recientemente, las críticas de Washington a la nueva ley de seguridad para Hong Kong y a la situación de los derechos humanos de las minorías musulmanas en Xinjiang.

EE. UU. confirma arresto de tres investigadores chinos

Este jueves 23 de julio, el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos informó la detención de tres investigadores de China por presunto fraude en su solicitud de visado. El DOJ identificó entre los acusados a Xin Wang, Chen Song y Kai Jai Zhao.

De ser declarados culpables, pueden encarar una pena de 10 años de prisión cada uno y una multa de 250.000 dólares.

Con información de EFE.