ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Elecciones presidencial en Bolivia son aplazada por la pandemia

Los comicios del país altiplánico se realizarán el 18 de octubre. Esta es la segunda vez que cambian la fecha de las votaciones.

Jeanine Añez
Jeanine Añez

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó que las elecciones presidenciales del país altiplánico se realizarán de 18 de octubre a causa de la pandemia del coronavirus, así dio con conocer el presidente TSE, Salvador Romero.

Los comicios electorales en esta nación sudamericana se iban a celebrar el 6 de septiembre.

El TSE “ha resuelto fijar la jornada de votación de la elección general 2020 el domingo 18 de octubre”, anunció Romero, alegando que la postergación obedece a informes médicos que señalan que la pandemia tendrá sus picos más altos a finales de agosto y principios de septiembre. Estos comicios reemplazarán a los de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude.

“Es recomendable organizar la elección en la fase descendente de la pandemia para minimizar riesgos”, señaló Romero.

Los primeros comicios se iban celebrar el pasado 3 de mayo, pero debido a la pandemia sanitaria de la COVID-19 se cancelaron.

El objetivo es que el proceso electoral “considere los parámetros científicos y cuente con suficientes medidas de seguridad de salud”, explicó el presidente.

La nueva fecha “genera mayores condiciones para la protección de la salud, facilidades de votación en el exterior, llegada de misiones de observación internacional, además de favorecer el despliegue logístico de todas las operaciones” para la cita con las urnas, agregó.

Los comicios para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores están pendientes en Bolivia desde que se anularon los de octubre del año pasado, luego de que Evo Morales fuera declarado vencedor para un cuarto mandato seguido, entre denuncias de fraude a su favor que están bajo investigación judicial.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.