Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Paraguay promulga ley que crea registro de agresores sexuales contra menores

El registro incluirá el perfil genético del condenado y otros datos relevantes como la dirección y seudónimos, que se actualizarán constantemente. El fin es evitar el contacto directo o indirecto con niñas, niños y adolescentes.

Más de 400 denuncias por violación sexual contra niñas se reportaron durante el estado de emergencia. Foto: Promsex
Más de 400 denuncias por violación sexual contra niñas se reportaron durante el estado de emergencia. Foto: Promsex

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó este 23 de julio una ley que crea un registro nacional de agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes. Dicha normativa tiene como fin proteger a los menores y además servir de herramientas para la investigación y persecución de crímenes de este tipo.

Según informó la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, gracias a la citada ley se podrá librar a los niños, niñas y adolescentes de todo tipo de abuso y violencia. El registro consiste en un sistema de información gratuito a cargo del Poder Judicial, sujeto a reserva, donde se disponen los datos de los agresores sexuales de manera actualizada y en tiempo real, explicó la titular.

La información constituye los nombres del condenado, sus apellidos y también sus apodos. Además, una fotografía reciente, la fecha y lugar de nacimiento, el documento de identidad o pasaporte en el caso de personas extranjeras, el perfil genético y la descripción de los hechos por los cuales fue inculpado.

En caso de estar en libertad, figurará también su dirección, la de su trabajo y el nombre de su empleador. En ningún caso se revelarán datos de sus víctimas, en el marco de protección con ellas.

La aplicación de este registro regirá en todo Paraguay sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales. Los agresores sexuales de menores serán incluidos automáticamente, una vez que su sentencia condenatoria se ejecute y nunca podrá ser borrada.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.