EN VIVO - Pleno del Congreso debate voto de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez

La perturbadora historia de la momia Si, el caníbal que asesinó y comió a seis niños hace 60 años

“No salgas de noche o vendrá Si Uey y te comerá el hígado”, es la frase que padres tailandeses le dicen a sus hijos sobre un hombre ejecutado en 1959 y que este jueves su cuerpo momificado fue incinerado.

Después de 60 años, el caníbal y asesino de niños Si Uey Sae-Ung fue incinerado este jueves 23 de julio en Tailandia. Foto: EFE
Después de 60 años, el caníbal y asesino de niños Si Uey Sae-Ung fue incinerado este jueves 23 de julio en Tailandia. Foto: EFE
Mundo LR

Después de 60 años, el caníbal y asesino de niños Si Uey Sae-Ung fue incinerado este jueves 23 de julio en un funeral en Tailandia, país donde su cadáver era exhibido en un museo forense de Bangkok, luego de que el 17 de setiembre de 1959 lo condenaran y ejecutaran, aunque algunos aseguran que era inocente.

El templo Phraek Tai, al norte de la capital tailandesa, fue escenario del funeral budista después de que el año pasado se desencadenara una campaña para que se retirara la momia del museo por cuestiones humanitarias.

PUEDES VER: Rusia: enfermera que se hizo viral por atender pacientes en ‘traje de baño’, ahora será conductora de TV [VIDEO]

Entre los asistentes se encontraron funcionarios de la prisión, vecinos de la aldea donde vivió el presunto asesino y periodistas. Según la agencia EFE, Si Uey era un inmigrante chino que se ganaba la vida como trabajador agrícola.

"Él no podía hablar o entender tailandés, pero yo le entendía. Solo nos sonreíamos cuando nos encontrábamos. Aparentemente parecía honesto y le gustaba sonreír", dice Whipa Kitichotekul, una tailandesa de 83 años que coincidió con Si Uey en la aldea.

La momia del asesino en serie Si Uey Sae-Ung se conservaba en un museo de Bangkok (EFE)

"No lo conocía personalmente, pero en aquella época era contratado por los dueños de muchas granjas para recoger cocos o verdura. Estoy convencida de que es inocente", agregó la anciana.

PUEDES VER: EE. UU.: el conmovedor último adiós de un anciano de 90 años a su esposa enferma con COVID-19 [VIDEO]

Confesó su aberrante crimen

“Phim Thai” el principal periódico de 1958 rezaba en su titular: “La Policía arresta a un asesino de niños que arranca el corazón de sus víctimas y se debe a la sangre”, en referencia a Si Uey, detenido por las autoridades tras haber confesado que secuestró y asesinó a seis niños para comerse sus órganos.

Según la versión oficial, Si Uey fue arrestado en Rayong, una provincia en el sureste del país, después de que Nawa Boonyakan le encontrara delante de una hoguera con escombros de la que sobresalía la pierna de su hijo Somboon, al que hacía horas que esperaba en casa.

De acuerdo con la Policía, Si Uey admitió haber matado a Somboon para comerse sus vísceras y hacer lo mismo con cinco menores más en otras provincias del país, para alivio de la Policía que logró resolver todos los casos de inmediato.

La momia del asesino en serie Si Uey Sae-Ung se conservaba en un museo de Bangkok (EFE)

PUEDES VER: Venezuela: hospital extravió el cuerpo de una mujer que murió a causa de la COVID-19

Después de varios años, Si Uey fue sentenciado a muerte solo por el asesinato de Somboon, pero se quedó con la fama de caníbal y asesino en serie. Un pelotón de fusilamiento lo ejecutó el 17 de septiembre de 1959, pero su cadáver fue estudiado por los médicos forenses, conservado y expuesto como una momia en una vitrina en el hospital del hospital Siriraj.

Si Uey Sae-Ung fue incinerado este jueves 23 de julio en un funeral en Tailandia. Foto: EFE

Con el paso del tiempo su nombre se convirtió en leyenda y los padres tailandeses aún dicen a sus hijos: “no salgas de noche o vendrá Si Uey y te comerá el hígado”.

Tras las innumerables críticas que originaba la exposición de la momia en el museo, el vicedecano de la Facultad de Medicina del Hospital Siriraj, Narit Kitnarong, afirmó que la exhibición de Si Uey tenía un valor pedagógico “para enseñar a los niños a tener cuidado, a no salir de noche de casa, y a aprender la manera correcta de comportarse”.

Según los activistas que encabezan la campaña para limpiar su nombre señalan que hay inconsistencias en su caso por lo que pudo ser inocente. Foto: Difusión