Sismo de magnitud 7.8 provocó una alerta de tsunami en Alaska

22 Jul 2020 | 2:47 h
El epicentro se reportó a 98 kilómetros al sureste de la ciudad de Perryville, en el océano.
El epicentro se reportó a 98 kilómetros al sureste de la ciudad de Perryville, en el océano.

El terremoto de hoy, 22 de julio de 2020, se registró a 98 km al sureste de la ciudad de Perryville, Alaska con una profundidad de 10 kilómetros.

Un fuerte sismo de magnitud 7,8 sacudió durante las primeras horas de este miércoles la península de Alaska, informó el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS por su sigla en inglés), lo que provocó una alerta de tsunami.

El temblor, con una profundidad de 10 kilómetros, tuvo su epicentro en el océano, a unos 98 kilómetros al sureste de la ciudad de Perryville.

PUEDES VER Temblor de 5.0 grados sacude municipio de Colombia por cuarta vez en las últimas semanas

Posteriormente, se canceló la alerta de tsunamis en el estado. ”Para las demás costas estadounidenses y canadienses en América del Norte, el nivel de peligro se está evaluando”, dijo el centro de alerta del Pacífico.

Según informa el USGS, los terremotos con magnitudes entre 7,6 y 7,8 “podrían producir tsunamis destructivos, especialmente cerca del epicentro. A distancias mayores, se pueden observar pequeños cambios en el nivel del mar. Los tsunamis pueden causar daños a grandes distancias son raros en el rango de magnitud“.

PUEDES VER Terremoto de magnitud 7.0 sacude Papúa Nueva Guinea y activa alerta de tsunami

En Alaska son frecuentes los terremotos debido a que todo el sur está formado por el Cinturón de Fuego del Pacífico. Allí es donde las placas tectónicas del sur y las de Norteamérica chocan originando la formación de volcanes y mucha actividad sísmica.

El terremoto más potente registrado en Norteamérica fue precisamente en Alaska el 27 de marzo de 1964. El movimiento telúrico arrasó la ciudad de Anchorage y provocó un tsunami que acabó con la población de Valdez. Su magnitud fue de 9.2 y causó la muerte a 31 personas.

PUEDES VER Fuerte sismo de magnitud 5.1 remece a Colombia

Hasta horas de la madrugada, no habían amenazas de tsunami en la costa de California, según la oficina de NWS Los Ángeles.

“La última actualización del Centro de Advertencia de Tsunamis confirma que NO hay amenaza de tsunami en la costa de California”, tuiteó el organismo.

PUEDES VER Sismo de 5.9 de magnitud se reportó en el norte de Chile

De igual manera, no se espera ninguna amenaza para las costas de Oregon y Washington. Igualmente el gobernador de Hawai descartó dicha alerta.

“No se prevén alertas o advertencias de tsunami para la costa WA / OR de este evento”, compartió en Twitter el Servicio Meteorológico Nacional de Portland.

Video Recomendado

Lazy loaded component