EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Científicos alertan que, aún con vacuna, “viviremos con el coronavirus durante décadas”

Mundo LR

Reino Unido es uno de los países más golpeados por el coronavirus. Foto: EFE
Reino Unido es uno de los países más golpeados por el coronavirus. Foto: EFE

Sir John Bell aseveró ante el Parlamento británico que el nuevo coronavirus podría estar “aquí para siempre”.

La emergencia del coronavirus provoca todo tipo de declaraciones y reacciones en el mundo. En Reino Unido, uno de los países más golpeados por la pandemia, desde las más altas esferas del poder han sostenido que volverán a la normalidad en unos meses, pero ahora dos de sus expertos dijeron algo contrapuesto.

“Ahora es una infección endémica humana. Incluso, si tenemos una vacuna o tratamientos muy buenos, la humanidad seguirá viviendo con este virus durante muchos, muchos años”, declaró Jeremy Farrar, miembro del Grupo de Asesoramiento Científico del Gobierno británico.

PUEDES VER: “Es probable que este virus vuelva durante varios años” en Reino Unido, pronostica experto

Farrar, quien también dirige una organización benéfica de investigación biomédica, aseveró que “esta infección no va a desaparecer”, durante su alocución el martes 21 de julio en el Parlamento abocada a la enfermedad COVID-19, citada por la cadena local BBC.

En la misma sesión, ante el Comité de Sanidad de la Cámara de los Comunes, uno de los científicos más distinguidos de Reino Unido y profesor de medicina en la Universidad de Oxford, sir John Bell, también se pronunció en ese sentido.

El nuevo coronavirus podría estar “aquí para siempre”, sostuvo Bell referido por el diario británico The Independent. Inclusive con una vacuna “es poco probable que tenga un efecto duradero que dure mucho tiempo”.

PUEDES VER: Estudio sugiere que las personas “no blancas” con COVID-19 presentan mayor daño pulmonar

No obstante, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hace poco los próximos pasos clave para desconfinar a su país, diciendo que espera “volver a la normalidad lo antes posible a partir de noviembre, quizás a tiempo para Navidad”.

“Espero ferviente y sinceramente que podamos eliminar las medidas extraordinarias” decretadas en Reino Unido por la enfermedad COVID-19, declaró Johnson en una conferencia de prensa.

Farrar, director de Wellcome Trust, lo contradijo: “Las cosas no habrán terminado en Navidad” e indicó que la población mundial vivirá con el SARS-CoV-2 durante “décadas”.

“Si tenemos alguna idea de que esto ha quedado atrás, entonces sin duda tendremos una segunda ola y podríamos fácilmente estar en la misma situación de nuevo”, aseguró Farrar.