Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Mundo

Parásitos devoran el hígado de un hombre que comió un platillo chino de pescado poco cocinado

Pese a los esfuerzos de los médicos, se tuvo que extirpar el órgano para poder salvar al hombre de 55 años, quien admitió que comió el plato conocido como "yusheng".

Un ejército de parásitos devoró la mitad del hígado de un hombre chino de 55 años, semanas después de consumir un pescado poco cocinado en su ciudad natal, según un informe del hospital Hangzhou, donde fue atendido.

El paciente, identificado como Xie, asistió al centro de salud luego de padecer dolor abdominal, diarrea, fatiga y pérdida de peso. Los médicos detectaron que se trataba de clonorquiasis, una infección provocada por parásitos conocidos como “duela hepática china”, debido a que se alimentan de bilis.

Tras examinar los órganos del hombre, los especialistas descubrieron que la mitad izquierda estaba consumida por huevecillos y que en el lugar se había formado un saco lleno de pus de unos 19 centímetros de largo, 18 de ancho y 12 de profundidad, detalla el informe del nosocomio chino.

Al notar las protuberancias, se procedió a drenar el líquido y analizar las muestras del tejido para conocer qué había causado la enfermedad. Fue ahí que encontraron hongos, bacterias y miles de huevecillos del parásito.

Tras semanas de arduo trabajo sin éxito, se decidió extirpar el órgano para poder salvar al paciente.

Xie admitió que durante una visita a su ciudad natal comió “yusheng”, un plato típico que se prepara con filetes de pescado que solo se dejan remojar en agua caliente durante unos poco segundos.

La infección hepática china es asintomática durante su etapa temprana, agrega el parte médico. El parásito puede poner de 1.400 a 2.000 huevecillos y sobrevivir entre 20 y 30 años. Si no se atiende, puede generar cálculos hepatobiliares, infecciones, cirrosis e incluso cáncer de hígado.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.