Unión Europea aprueba histórico plan de reconstrucción económica por crisis de coronavirus

Mundo LR

larepublica_pe

21 Jul 2020 | 7:00 h
Emmanuel Macrón y Angela Merkel expresaron su satisfacción por histórico acuerdo. (Foto: EFE)
Emmanuel Macrón y Angela Merkel expresaron su satisfacción por histórico acuerdo. (Foto: EFE)

El presupuesto del acuerdo alcanza los 750.000 millones de euros para contrarrestar los efectos negativos que ha dejado la pandemia en Europa.

Los 27 jefes de estado de los países que conforman la Unión Europea llegaron a un acuerdo la madrugada del último martes para poner en marcha un plan de recuperación en respuesta a la crisis económica debido a la pandemia de coronavirus.

El histórico trato contempla la creación de un fondo de 750.000 millones de euros, basado en un un mecanismo de préstamos comunitarios en nombre de la UE, los que serán divididos para que se distribuyan en subvenciones (390.000 millones) y préstamos (360.000).

PUEDES VER Dos posibles vacunas contra la COVID-19 producen respuesta inmune positiva en ensayos

La cumbre, que inició el viernes 17 en Bruselas y estaba programada para finalizar el sábado, debió extenderse por tres días más, convirtiéndose en una de las más largas en la historia de la entidad. Tras 90 horas, se llegó a un punto en común y así lo transmitió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de Twitter. “¡Acuerdo!”, escribió.

La negociación entró en un momento crítico debido a que cinco países del norte europeo -Austria, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia- proponían un volumen menor de fondos para subvenciones (350.000 millones), a diferencia de la gran mayoría de naciones, entre las que se encuentran Italia, Francia, Alemania y España, que pedían 400.000.

PUEDES VER OMS espera que inmunidad de COVID-19 dure por varios meses

Debido a esto, se acordaron concesiones como la reducción del volumen de subvenciones, los que serán retornados entre los 27 y no únicamente por el país que alcance este beneficio. Además, se reforzará la vigilancia en el uso de dichos fondos. Los cinco países del norte verán reducida su contribución al presupuesto.

Jefes de Gobierno como Angela Merkel, Pedro Sánchez y Emmanuel Macrón expresaron su satisfacción con el plan, catalogándolo como “histórico, ambicioso y adecuado” para Europa.