Sarah Al-Amiri: conoce a la mujer que lidera la misión espacial de los Emiratos Árabes a Marte

La hoy ministra de Tecnología Avanzada confesó que la inmensidad del universo y las complejidades del espacio la hipnotizaron. Con ello busca ubicarse como icono de la nueva mujer musulmana.

Sarah soñaba con llegar al espacio desde los 12 años. (Foto: AP)
Sarah soñaba con llegar al espacio desde los 12 años. (Foto: AP)
Mundo LR

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acaban de enviar una nave espacial a Marte y las riendas de la primera misión interplanetaria de su país están en manos de una mujer, la científica y líder del programa espacial, Sarah Al-Amiri.

La hoy ministra de Tecnología Avanzada de los EAU, de 33 años, ha señalado que la inmensidad del universo y las complejidades del espacio siempre la han hipnotizado, lo que ha encendido su curiosidad.

PUEDES VER Emiratos Árabes Unidos lanza con éxito la primera sonda espacial árabe a Marte [VIDEO]

Trayectoria de Sarah

Sarah al-Amiri se graduó de la Universidad Americana de Sharjah, donde estudió informática; tras ello ingresó al Centro Espacial Mohamed bin Rashid de Dubai, al que se incorporó en el 2014.

Desde entonces ha trabajado en al-Amal (Esperanza), misión que busca enviar la nave espacial del país a Marte, en un esfuerzo de colaboración entre varias universidades estadounidenses.

“Cuando era joven, a los 12 años, vi una imagen de la galaxia de Andrómeda, la galaxia más cercana a nuestra Vía Láctea”, dijo durante una charla hace tres años, y agregó que ello la empujó a aprender tanto como pudo acerca del espacio. “Me habían dicho que se trabajaba en el sector espacial, y yo tenía un sueño, así que ambas cosas coincidían”.

La galaxia de Andrómeda fue la inspiración de Sarah Al-Amiri. (Foto: R. Gendler)

A pesar de que su carrera es relativamente corta, ha logrado muchas cosas. En 2016, fue nombrada jefa del Consejo Científico de los Emiratos. Un año después, lideró el nuevo papel ministerial para el desarrollo de las ciencias avanzadas.

A principios de julio de este año, Al-Amiri habló con la revista científica británica Nature, donde describió a la ciencia como un espacio en beneficio de la humanidad.

“La ciencia para mí es la forma más internacional de colaboración. No tiene límites, no tiene fronteras y está dirigido por las pasiones de las personas en beneficio de la comprensión humana”.

Parte del papel de Al-Amiri como ministra de Estado de Tecnología Avanzada es “mejorar las contribuciones de las ciencias avanzadas al desarrollo de los EAU y su economía”.

PUEDES VER Emiratos inicia la fase 3 del desarrollo de vacuna china contra la COVID-19

Su papel en la misión al planeta rojo

La ingeniera explica que lo que más le interesa del programa es “averiguar cómo desapareció el agua de Marte”, así como ponerla en órbita como icono de nueva mujer musulmana.

La misión también ha impulsado nuevas normas sociales. Según Nature, las mujeres representan el 34 % del equipo general de la misión y el 80 % de su equipo científico. Las cifras son significativamente más altas que el 28 % representado por las mujeres en la fuerza laboral emiratí total.

Al-Amiri espera reforzar esas cifras al ampliar la participación juvenil en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.