Virólogo dice que es poco probable contraer COVID-19 en la playa durante el verano

Vladímir Oberemok, de la Universidad Federal Vernadski de Crimea, considera que, como lo demostró un estudio italiano, la luz ultravioleta solar puede ser suficiente para inactivar el virus.

La Republica
Un estudio italiano concluyó que los rayos ultravioletas podrían inactivar al nuevo coronavirus, por lo que la acción del Sol podría contribuir a esto.Foto: AFP
Agencia Sputnik News

Hay pocas posibilidades de contagiarse del nuevo coronavirus en la playa, declaró a Sputnik el virólogo Vladímir Oberemok, de la Universidad Federal Vernadski de Crimea.

”La luz ultravioleta solar que tiene mucha energía en el verano destruye las partículas virales, si un infectado no está muy cerca de usted en la playa ni contacta con usted, la posibilidad de contagiarse es muy pequeña”, aseguró.

PUEDES VER: Osos polares podrían extinguirse este siglo por el calentamiento global, calcula un estudio

Explicó además que varias decenas de segundos son suficientes para destruir el virus de la COVID-19 del modo natural. Sin embargo, el virólogo advirtió que “en un día nublado esta forma de la lucha contra el coronavirus no es tan eficaz”, por eso no se debe ignorar las medidas de prevención.

Oberemok recordó que si una persona tiene los primeros síntomas del coronavirus, debe hacerse la prueba para empezar el tratamiento lo antes posible si se confirma que lo tiene.

Sobre el estudio

La conclusión de los investigadores italianos establece que la radiación ultravioleta es muy efectiva contra el coronavirus. Una conclusión obvia para el virólogo, ya que la mayoría de virus son sensibles a los rayos solares.

PUEDES VER: Osos polares podrían extinguirse este siglo por el calentamiento global, calcula un estudio

“Las ondas electromagnéticas de la radiación ultravioleta tienen alta energía y representan un peligro para la mayoría de los microorganismos patógenos en el aire. Las lámparas UV ya son utilizadas por los establecimientos médicos para la esterilización. El estudio de nuestros colegas italianos es interesante. Pero desde el punto de vista de la ciencia, no hay nada fundamentalmente nuevo al respecto. Las conclusiones obtenidas son obvias“, enfatiza.

Sin embargo, el mérito de la investigación es la prueba de que la COVID-19 no es un virus superpersistente, agrega Oberemok.