EN VIVO - Perú vs. Jamaica: sigue en directo el partido amistoso de cara a Qatar 2022

Vacuna rusa permitirá inmunidad a largo plazo, según desarrolladores

Las fases de pruebas clínicas concluyeron con éxito este 20 de julio, informaron las autoridades rusas. No se registraron efectos secundarios y la respuesta inmunitaria ha sido adecuada, aseguraron.

La Republica
La vacuna rusa culminó con sus fases clínicas de prueba. Foto: referencial / EFE
Mundo LR

La vacuna contra la COVID-19 que realiza el Ministerio de Defensa de Rusia en conjunto con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya concluyó exitosamente su fase de pruebas clínicas este lunes 20 de julio. Según informó la cartera, hasta el momento, el proyecto ha demostrado efectividad y se prevé además que tenga un efecto duradero con respecto a la inmunidad.

En una entrevista concedida para el periódico Krásnaya Zvezdá, el coronel del servicio médico de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Borisévich, señaló que la vacuna “permitirá un mantenimiento a largo plazo del título protector producido en los vacunados”.

PUEDES VER: Expertos alertan sobre la COVID-19 y su encuentro con la gripe común

“Creemos que el nivel de actividad neutralizadora del virus, que se desarrolló en los cuerpos de animales durante las pruebas preclínicas, provocará el desarrollo de una respuesta inmune humoral en el cuerpo humano, lo que, a su vez, permitirá un mantenimiento a largo plazo del título protector producido en vacunados”, indicó.

“Nuestra confianza [en la efectividad de la vacuna] se basa tanto en los resultados de los estudios preclínicos como en la experiencia de desarrollar vacunas anteriores en la misma plataforma, que han demostrado una alta eficiencia”, agregó Borisévich.

PUEDES VER: Científicos sugieren que hay seis ‘tipos’ de COVID-19, según los síntomas

Un comunicado del Ministerio de Defensa precisó que el segundo y último grupo de 20 participantes en la prueba fue dado de alta este lunes. Señaló también que “los resultados de los análisis muestran de manera inequívoca que todos los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunitaria como resultado de la vacuna”. Asimismo, no hubo complicaciones ni efectos secundarios o reacciones indeseadas.