Reportan que China planea represalias contra Nokia y Ericsson si la UE rechaza 5G de Huawei

Mundo LR

larepublica_pe

20 Jul 2020 | 12:17 h
China acusa a Estados Unidos de amedrentar a otras naciones para que no permitan a Huawei el correcto funcionamiento de sus operaciones. Foto: AFP
China acusa a Estados Unidos de amedrentar a otras naciones para que no permitan a Huawei el correcto funcionamiento de sus operaciones. Foto: AFP

Reino Unido expulsó la semana pasada a Huawei y China se pronunció: "Habrá que pagar un precio" por esta decisión. De momento no ha dado más detalles.

China considera tomar represalias contra las dos empresas de tecnología y telecomunicaciones más grandes de Europa (Nokia y Ericsson) si los miembros de la Unión Europea (UE) siguen el mismo camino que Reino Unido, que expulsó al gigante chino Huawei de la red británica 5G.

El Ministerio de Comercio de China está evaluando el control de exportaciones de los productos que ambas compañías fabrican en tierra asiática, lo que frenaría varias de sus operaciones por no contar con material clave, reportó este lunes 20 de julio el diario estadounidense The Wall Street Journal.

PUEDES VER: “Sí, la OMS fue cooptada para negar el virus”: Pompeo avala a viróloga que huyó de China [VIDEO]

La semana pasada Reino Unido anunció la exclusión “irreversible” y “completa” para 2027 de Huawei, sacándolo del desarrollo de su red. Y precisamente el gigante de las telecomunicaciones china es de las organizaciones más avanzadas en el mundo en cuanto al 5G.

Lazy loaded component

Como parte de su decisión, el Gobierno del primer ministro Boris Johnson ordenó a los operadores del Reino Unido dejar de comprar equipamiento a Huawei, luego de que Estados Unidos (EE. UU.) se lo pidiera explícitamente.

En respuesta la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, declaró que Reino Unido se dejó “estafar” por EE. UU. y anticipó “una serie de medidas para defender los intereses legítimos de las empresas chinas”.

PUEDES VER: Boris Johnson compara el confinamiento contra el coronavirus con un arma nuclear

"Habrá que pagar un precio" por esta decisión, aseguró el miércoles 15 de julio sin ofrecer más detalles.

De momento solo Estados Unidos y Reino Unido han tomado decisiones de este tipo contra Huawei. Aunque en enero pasado la UE mencionó la posibilidad de sancionar a compañías extranjeras que violen las normativas de seguridad.

PUEDES VER: Perdidos en el Everest: el documental que busca resolver uno de los misterios del montañismo

Y precisamente ese ha sido el basamento norteamericano contra Huawei, al considerarla una compañía con capacidad de “espiar” las redes occidentales en favor de China.

Los materiales de Huawei se han usado durante años en Reino Unido, de hecho participó en el desarrollo de las redes 3G y 4G británicas.