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Conguitos, referente del mercado de chocolates en España, es acusada de racismo

Una campaña ha solicitado a la empresa responsable de la fabricación cambiar el nombre de "Conguitos", cuya imagen desde hace años es la caricatura de ciudadanos afrodescendientes.

Aunque se han ido modenizando, los personajes de "Conguitos" han mantenido su concepto desde hace décadas. (Foto: Difusión)
Aunque se han ido modenizando, los personajes de "Conguitos" han mantenido su concepto desde hace décadas. (Foto: Difusión)

Conguitos es una conocida marca que se popularizó en los años 90 en España. Sin embargo, ahora existe una campaña que acusa a la firma de racismo por estigmatizar a la población negra con su representación publicitaria: un muñeco negro de labios gruesos y rojos.

A pesar de esto, el fabricante se defiende y argumenta los valores positivos del producto. Sin embargo, en su contra arrastra una presunta tendencia de caricaturizar a esta población por décadas.

“Desde que vi por primera vez una bolsa de Conguitos en el supermercado me quedé en shock: ¿cómo era posible que mis amigos españoles no se sintieran ofendidos?”, le comentó al medio Infobae Myriam Benlarech, impulsora de la campaña “Lacasa: dejad de usar la marca Conguitos, es racista” que viene recolectando ya más de 6.000 firmas en Change.org.

Lacasa, empresa familiar de la región de Aragón, lleva cinco generaciones fabricando dulces. Fue en 1987 que compró Conguitos y en lugar de cambiar la imagen del producto, amplió su popularidad con campañas publicitarias y un jingle que conocen muy bien varias familias españolas.

“Somos los conguitos y estamos requetebién, vestidos de chocolate con cuerpo de cacahuate”, cantaban entonces las caricaturas que hoy buscan ser desterradas.

Actualmente Lacasa es una empresa exitosa que brinda trabajo a medio millar de personas y produce 20.000 kilos de Conguitos al día. En su web oficial todavía permanece uno de los anuncios más criticados, lanzado en los años 60 (antes que fueran parte de la familia Lacasa).

Los dibujos animados representan a una tribu en algún lugar de lo que se supone es África. Varios muñecos negros con lanzas son comidos por una mujer blanca. “Mmm, son de rechupete”, se deleita. Mientras que de fondo suenan una música exótica y uno de los dibujos finaliza con un grito gutural: “¡bulumba, bulumba, bulumba!”.

A través de su cuenta oficial de Twitter la marca fabricante ha lanzado el lema “Conguitos es de todos”.

La marca siempre está evolucionando para estar acorde a los tiempos actuales”, respondieron al medio Infobae desde su equipo de marketing.

En síntesis, Lacasa insiste en que los Conguitos son solo dos cacahuetes, uno encima del otro, y que el color es por el tipo de chocolate. Así como los hay negros, también marrones y blancos.

Sin embargo, los solicitantes del cambio no están conformes, incluso cuando se les recuerda como durante la década de los 90 también se utilizó en sus comerciales representaciones de ídolos de la comunidad negra como Stevie Wonder o Tina Turner. Temas que, como los activistas señalan, siguen siendo usados en las escuelas españolas para discriminar a los compañeros negros.

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