ALERTA - Presidente Sagasti recibirá segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 este martes

Chile: “Gabo”, el robot que comunicará a pacientes COVID-19 internados con sus familiares [FOTOS]

Mundo LR

larepublica_pe

19 Jul 2020 | 9:07 h
“Gabo” permitirá una “comunicación directa, fluida, con niveles de calidad superiores a una videollamada. (Foto: Meganoticias)
“Gabo” permitirá una “comunicación directa, fluida, con niveles de calidad superiores a una videollamada. (Foto: Meganoticias)

El robot creado por estudiantes universitarios y médicos permitirá mantener en constante comunicación a los infectados por el virus con sus seres queridos.

Un centro de salud de Chile implementará el uso de robots en sus instalaciones con el objetivo de comunicar a los pacientes infectados con COVID-19 con sus familiares. Se trata del hospital San Juan de Dios, ubicado en Santiago, el cual utilizará la tecnología de la telepresencia para acercar a los pacientes internados con sus seres queridos.

El robot denominado “Gabo” permitirá una “comunicación bidireccional directa, fluida flexible y con niveles de calidad superiores a una videollamada, informaron autoridades del Ministerio de Salud chileno. El robot también funcionará como una herramienta que brinde teleasistencia en salud mental, según Meganoticias.

PUEDES VER: Dos muertos en un tiroteo entre sospechosos de robar mascarillas y policías en Sudáfrica

Gabo consta de un pedestal con ruedas que sujeta en la parte superior a una tablet, cuyo ángulo puede ajustarse en función de las distintas alturas de las camas de los pacientes.

El hospital San Juan de Dios de Santiago de Chile utilizará la tecnología de la telepresencia. (Foto: Meganoticias)

“La robótica viene a apoyar el trabajo clínico y asistencial realizado hasta el momento, permitiendo actividades primordiales en aislamiento, como es el apoyo en salud mental de nuestros pacientes y las atenciones de distintos profesionales de salud que no requieran manipulación o intervención física”, explicó el doctor Mauricio Salazar, neurólogo del nosocomio.

La creación del robot se dio gracias al trabajo conjunto de un grupo interdisciplinario del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la misma casa de estudio.

PUEDES VER: EE. UU.: condenan a mujer que asesinó a su hijo al ahogarlo con su propia sangre

“Los pacientes que enfrentan hospitalizaciones prolongadas, como es el caso de numerosas personas hoy ingresadas con diagnóstico COVID-19, desarrollan importantes síntomas ansiosos, depresivos y angustiosos, por lo tanto el acompañamiento psicológico es una necesidad”, detalló Verónica Vargas-Araya, psicointensivista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

“Gabo” fue creado por un grupo interdisciplinario del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de la FCFM. (Foto: Meganoticias)

Gabo” comenzará a cumplir sus funciones en el Hospital San Juan de Dios a partir del miércoles 22 de julio. Según información de la Organización Mundial de la salud (OMS), Chile supera los 329.000 casos acumulados de COVID-19, de los que casi 22.000 se encuentran activos, mientras que el total de decesos confirmados se acerca a los 8.445.