En Indonesia pretenden legalizar exorcismos para “sanar” a la población LGTBI

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Jul 2020 | 13:11 h
Con el proyecto de ley “Resiliencia familiar” podrían obligar a la comunidad LGBTI a someterse a exorcismos forzados. (Foto: El País)
Con el proyecto de ley “Resiliencia familiar” podrían obligar a la comunidad LGBTI a someterse a exorcismos forzados. (Foto: El País)

Los exorcismos son una práctica que está en aumento en el país. Con la aprobación de la norma se estaría persiguiendo la libertad sexual y de género, según expertos.

En Indonesia, legisladores conservadores islámicos presentaron un proyecto de ley denominado “Resiliencia familiar” con el que podrían obligar a la comunidad LGTBI a someterse a rehabilitación para ser ‘curados’ con técnicas de “exorcismos forzados” y otros tratamientos de conversión.

Con la aprobación de la norma se estaría persiguiendo la libertad sexual y de género pese a que las relaciones sexuales adultas, siempre y cuando fueran consentidas, hasta ahora eran vistas como un asunto privado, informó El País.

PUEDES VER: EE. UU.: policía salvó la vida de una recién nacida en baño público [VIDEO]

Andreas Harsono, investigador senior en Indonesia para la organización Human Rights Watch (HRW), manifestó que los exorcismos “son una práctica que está en aumento” en el país asiático. “Con más de 219 millones de musulmanes (el 87 % de la población), este es el lugar del mundo con más seguidores de esta religión, pero las creencias tribales animistas y chamanistas tradicionales se han incorporado a la identidad cultural y religiosa en todo el archipiélago”, aseveró Harsono.

Con la aprobación de la norma se estaría persiguiendo la libertad sexual y de género, señalan. (Foto: El País)

Además, prevé que el proyecto de ley saldrá adelante en el 2021, ya que ha sido incluido en la lista de prioridades del Programa de Legislación Nacional. Esto significa que se debatirá intensamente durante los próximos meses.

Usman Hamid, director del movimiento Amnistía Internacional de Indonesia, indicó que hasta ahora no ha habido ningún progreso significativo en el comité debido al debate interno dentro de la propia Cámara y que incluso el portavoz adjunto de la Asamblea Consultiva del Pueblo llegó a solicitar en una ocasión que se retirara el proyecto.

La homosexualidad es legal en todas partes en Indonesia, excepto en Aceh. (Foto: El País)

PUEDES VER: Argentina: ¿hamburguesas con sabor a carne pero hechas con plantas?

“Los impulsores de esta propuesta de ley defienden que su objetivo es conseguir que las familias sean más “fuertes y resilientes”, según Hamid.

La homosexualidad es legal en todas partes en Indonesia, excepto en Aceh, una provincia con cierta autonomía localizada en el extremo norte de la isla de Sumatra, donde rige la ley islámica y las relaciones sexuales con personas del mismo sexo son castigados con latigazos públicos. En 2018, la Policía detuvo a un grupo de mujeres trans en esta misma región y las humilló públicamente cortándoles el pelo y obligándoles a vestirse con ropa masculina.

Video Recomendado

Lazy loaded component