Senado de Chile inicia debate sobre el retiro del 10 % de AFP

Evaluación. La Comisión de Constitución abrió el viernes la discusión del proyecto. El lunes 20 de julio se hará la votación.

Proceso. La Comisión de Constitución del Senado cumplió con el primer trámite. (Foto: EFE)
Proceso. La Comisión de Constitución del Senado cumplió con el primer trámite. (Foto: EFE)
Itzia  Huillcahuari

La Comisión de Constitución del Senado de Chile inició el debate del proyecto sobre el retiro del 10 % de los fondos de las AFP. Presidida por el senador Alfonso De Urresti, la sesión finalizó con la confirmación de una votación para el día lunes 20 de julio. El siguiente paso será llevar el proyecto a la Sala del Senado para ser analizado y continuar con su segundo trámite constitucional.

“El próximo lunes vamos a tener una sesión de larga duración para escuchar a algunos expertos constitucionales y a algunos expertos previsionales y luego votar hasta total despacho el proyecto y poder tenerlo el martes en la Sala”, explicó De Urresti. “Aquí claramente se va a dar una discusión de quienes están a favor de esta iniciativa para poder entregar estos fondos al conjunto de la población que tenga derecho y quienes están protegiendo las AFP y no quieren hacer los retiros”, agregó.

PUEDES VER Chile reclama por el retiro anticipado de su AFP

En su intervención, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró la postura del Gobierno señalando que el proyecto es “incompatible” con la idea de fortalecer el sistema de pensiones. Añadió que el retiro de los fondos tendrá un efecto no contemplado en el pilar solidario que tendrá que ser complementado por el Estado con cargo a gasto público.

En ese sentido, dijo que el costo económico en valor presente para el Fisco es de 3.520 millones de dólares, por lo que se trataría de una reforma que “irroga gasto fiscal y en un monto sustantivo”.

2,8 millones sin fondos

Según informó la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, casi tres millones de chilenos se quedarían sin fondos previsionales si se aprobara el retiro de pensiones. Exactamente, mencionó que un 27 % de los afiliados al sistema de AFP retirarían todos sus ahorros disponibles y se verían afectados. Esta cifra equivaldría a unos 2,8 millones.

PUEDES VER Chile anuncia un bono de 634 dólares para la clase media y proteger pensiones

Enfatizó además que un “41 % de los afiliados retirará el 10 % de sus fondos, lo que equivale a 4,5 millones de personas, y un 6,35 % podría retirar el tope que propone el proyecto que equivale un poco más de cuatro millones”. “Es un proyecto que no avanza en la línea correcta, ya que no ayuda sin generar otros problemas en material provisional”, objetó Zaldívar.

Para que la propuesta pueda convertirse en ley, una vez que entre a Sala, debe ser aprobado por al menos 26 votos.

Diputados renuncian

Tres diputados del partido oficialista, Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso, anunciaron su renuncia tras ser citados al Tribunal Supremo por votar a favor del proyecto del retiro de AFP. “Los firmantes no hemos cometido ninguna falta a los principios de la UDI, ni hemos cometido delito alguno. Solo hemos votado en conciencia”, escribió Amar en Twitter.