Sismo de 5.9 de magnitud se reportó en el norte de Chile

17 Jul 2020 | 6:08 h
La Republica
El sismo tuvo lugar en el norte de Chile. Captura Google Maps.

El movimiento telúrico se registró en el norte del país. El epicentro tuvo lugar en Tarapacá.

Un sismo de magnitud 5.9 se registró a las 01:40 de la madrugada en Chile, hoy 17 de julio de 2020 en la región norte del país austral.

El temblor tuvo una profundidad de 77 kilómetros. El epicentro se dio en Tarapacá, según la información brindada por el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, específicamente a 4 kilómetros al noreste de Alto Hospicio.

Las autoridades chilenas han indicado que hasta el momento no se registran heridos ni daños materiales por el temblor. Además, descartaron que este sismo pudiese generar un tsunami.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) del país vecino, detallaron que el sismo se sintió en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La Dirección Regional de ONEMI Tarapacá reportó una alteración de suministro eléctrico en la comuna de Pica.

Sismo se sintió en Tacna.

El temblor que tuvo lugar en las regiones del norte de Chile, pudo sentirse en Tacna. Según el Instituto Geofísico del Perú, el sismo tuvo una profundidad fue de 53 kilómetros y fue de 6.0 de magnitud.

No se registraron perdidas humanas o materiales a causa del temblor.

Sismo en Papúa Nueva Guinea

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un sismo de 7.0 de magnitud en la región sureste de Papúa Nueva Guinea, el cual se catalogó de intensidad “muy fuerte” y con capacidad de destrucción “moderada”.

El epicentro se ubicó en la costa, a 114 km al norte de la localidad de Popondetta, en el sureste de la isla de Nueva Guinea.

Inicialmente se dio una alerta de tsunami para las costas ubicadas en un radio de 300 km de Wau, Papúa Nueva Guinea, la cual fue levantada posteriormente.