LO ÚLTIMO - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

OMS espera que inmunidad de COVID-19 dure por varios meses

Mundo LR

larepublica_pe

17 Jul 2020 | 13:23 h
La Republica
Responsable técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la gestión de la pandemia, Maria Van Kerkhove. Foto: AFP

María Van Kerkhove recomendó no sacar demasiadas conclusiones de resultados preliminares y sí centrarse en cambio en la prevención de nuevo casos.

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, anunció que los expertos aún están estudiando qué grado de inmunidad desarrollan las personas que han pasado la COVID-19, aunque se espera que esta dure al menos varios meses.

Explicó que ”en otros coronavirus, como el MERS o el SARS declarado en 2003, la inmunidad se prolongó unos doce meses o incluso un poco más”, pero subrayó que todavía no se ha podido comprobar si la resistencia al coronavirus causante de la actual pandemia tendría una duración similar, debido a su reciente aparición.

PUEDES VER: El misterio de los peces “ultranegros”: absorben la luz y se vuelven invisibles

En principio, “las personas que se contagian de este virus desarrollan una respuesta inmune, unos anticuerpos, que van a dar cierta protección contra una reinfección, pero no sabemos qué sólida es o cuánto tiempo va a durar”, admitió.

¿Posibilidad de reinfección en la COVID-19?

Al respecto, la experta estadounidense indicó que especialistas y laboratorios de todo el mundo estudian esta inmunización de forma colaborativa, pero se requiere todavía continuar el seguimiento de pacientes recuperados.

Una reciente investigación publicada el 11 de julio en MedRxiv sugiere que el coronavirus SARS-CoV-2 podría reinfectar a las personas cada cierto tiempo, como los resfriados comunes. Tras analizar la respuesta inmune de más de 90 pacientes y trabajadores sanitarios, el estudio -aún preliminar- reveló que los niveles de anticuerpos protectores disminuyen hasta 23 veces su potencia a los tres meses en más del 80 %.

PUEDES VER: Estudio preliminar sugiere la posibilidad de reinfección en la COVID-19

Stuart Neil, uno de los autores de la investigación patrocinada por el King’s College de Londres, conversó con The Guardian y detalló los resultados de su análisis. Dijo que, al parecer, la COVID-19, enfermedad que provoca el SARS-CoV-2, está siguiendo el mismo patrón que los otros coronavirus de circulación generalizada, cuya reinfección sí es un realidad.

No obstante, Van Kerkhove precisó que “no debemos sacar demasiadas conclusiones de resultados preliminares”, y recomendó centrarse en la prevención de nuevos casos mediante las herramientas más disponibles por parte de autoridades y ciudadanía: rastreo de contagios, distanciamiento físico y uso de mascarilla cuando sea necesario.