Ejecutan a un segundo reo en una semana en Estados Unidos por asesinato y descuartizamiento

Mundo LR

Wesley Ira Purkey es acusado de asesinato y descuartizamiento. Foto: AP
Wesley Ira Purkey es acusado de asesinato y descuartizamiento. Foto: AP

Tras la aprobación de la Corte Suprema, este jueves 16 de julio Wesley Ira Purkey fue ejecuto mediante una inyección letal. Estados Unidos reanudó este tipo de sentencias tras 17 años.

Este jueves la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó la segunda ejecución federal de un reo en una semana. Es el caso de Wesley Ira Purkey, quien murió en esa mañana por una inyección letal en el complejo correccional federal de Terre haute, situado en Indiana.

Como se recuerda, EE.UU. volvió a retomar las ejecuciones federales desde el 13 de julio, luego de 17 años sin llevarse a cabo, según información del Departamento de Justicia.

PUEDES VER Corte Suprema estadounidense dictamina que la ejecución para Daniel Lewis Lee procede

El ejecutado fue condenado por el secuestro y asesinato de Jennifer Long, una joven de 16 años de edad. Tras matarla, según las pericias policiales, la descuartizó, incineró y arrojó a un pozo ciego.

Además, Purkey fue condenado a prisión en un tribunal estatal de Kansas por haber matado a una mujer enferma de polio, de 80 años, con un martillo

Tras una votación de 5-4, con la oposición de los cuatro miembros progresistas del tribunal, la Corte estadounidense permitió la ejecución, en medio de reclamos de suspensión de la condena por los “problemas mentales” del reo.

La tesis de los opositores radica en el diagnóstico mental de Purkey. La juez Sonia Sotomayor, por ejemplo, indicó que “proceder ahora con la ejecución, pese a las graves dudas y hallazgos probados sobre su competencia mental, arroja una sombra constitucional sobre la más irrevocable de las penas'‘.

PUEDES VER EE. UU.: un restaurante cierra después de recibir a gobernador que dio positivo a COVID-19

Los abogados del condenado, de 68 años, alegaron que tiene demencia y que esto lo convierte en no apto para ser ejecutado. Aseguraron, además, que debido a su estado él “no comprende por qué va a ser ejecutado”.

El caso es el segundo en una semana en EE.UU. La Corte Suprema estadounidense dictamina que la ejecución para Daniel Lewis Lee procede tras ser condenado por la tortura y asesinato de tres miembros de una familia.