Española recibe premio tras resolver un problema matemático que llevaba 20 años abierto

Mundo LR

larepublica_pe

16 Jul 2020 | 18:15 h
La investigadora pudo resolver un problema planteado hace dos décadas que tiene que ver con los subgrupos parabólicos. Foto: 123rf/referencial
La investigadora pudo resolver un problema planteado hace dos décadas que tiene que ver con los subgrupos parabólicos. Foto: 123rf/referencial

María Cumplido se convertido en una de las ganadoras de los seis prestigiosos Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles luego que resolviera un complicado problema de matemática.

Para muchos la matemática puede ser bastante complicada, por lo que prefieren optar por otras actividades; sin embargo, para otros significa un reto como fue el caso de una mujer de España que logró resolver una ecuación matemática que llevaba 20 años abierto.

La mujer identificada como María Cumplido, de 28 años, se ha convertido una de las ganadoras de los seis prestigiosos Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles, que nacieron en el 2015.

PUEDES VER: China: hombre camina muy tranquilo hacia una ambulancia con un cuchillo clavado en la cabeza [VIDEO]

Cumplido, quien se graduó en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y doctora por las Universidades de Sevilla y Rennes 1 (Francia) ha sido reconocida por la Fundación BBVA, que tiene el objetivo de “apoyar y estimular” a los jóvenes que trabajan en el área de investigación matemática.

“Las matemáticas describen estos entrelazamientos, y sus relaciones, desde la geometría y también el álgebra”, destaca a la joven maestra.

Los grupos de trenazas forman parte de otro grupo, el Artin-Tits. Cumplido ha descubierto que “lo que se aprende sobre los grupos de trenzas desde la geometría puede traducirse a lenguaje algebraico, que da información sobre otros grupos de Artin-Tits”.

María Cumplido ha sido destacada por Fundación BBVA, encargada de organizar estos magnos eventos. Foto: fbbva.es

Actualmente la destacada matemática reside en Edimburgo, Escocia, donde es investigadora postdoctoral en la Universidad Heriot‐Watt. Asimismo, indicó que tiene entre sus planes regresar a España pero todo dependerá de la situación laboral, ya que en su país no hay estabilidad, según dijo en una entrevista al periódico español La Vanguardia.

PUEDES VER: Diseñan protector facial similar a un casco de un astronauta

“En Francia tengo posibilidad de optar a plazas fijas de profesora universitaria; en el Reino Unido pagan unos sueldos bastante dignos, pero en España solo puedo optar a contratos de cinco años o becas post-doctorales, muy prestigiosas pero muy mal pagadas, con lo que una familia apenas puede vivir”, expresó.