Estudio en la sangre de pacientes con la COVID-19 podría indicar la intensidad de la enfermedad

Mundo LR

larepublica_pe

16 Jul 2020 | 23:22 h
Pérfil hematológico podría detectar qué tan grave puede ser el coronavirus. Foto: AFP.
Pérfil hematológico podría detectar qué tan grave puede ser el coronavirus. Foto: AFP.

Autores del estudio hicieron un análisis a 50 pacientes con coronavirus en escala de gravedad, sin embargo, los médicos aún no diferencian cuáles pueden correr más riesgos.

Un equipo de médicos franceses afirmó, en un informe publicado en la revista Sciencie que, depende del perfil hematológico de un paciente con la COVID-19, puede indicar si la infección es leve o severa.

Los científicos analizaron la sangre de 50 pacientes con coronavirus y en ellas, observaron que las personas en estado grave o crítico arrojaban deficiencias del interferón tipo 1, proteína producida por el organismo en respuesta a la presencia de patógenos y se elevaba la producción de quimiocinas, proteínas asociadas con la inflamación. Mientras que los pacientes moderados o leves no mostraban tales elevaciones

PUEDES VER Reino Unido, EE. UU. y Canadá denuncian que Rusia intentó robar datos sobre la vacuna de COVID-19

“Estos datos sugieren que la deficiencia del interferón tipo 1 en la sangre podría ser un signo distintivo de gravedad en la COVID-19, y proporcionar una justificación para enfoques terapéuticos combinados”, señalaron los autores.

El inmunólogo Benjamin Terrier, y una de las personas que encabezó la investigación, dijo que el interferón es de mucha importancia para la lucha contra la enfermedad, pero que “en algún punto, la respuesta inflamatoria puede descontrolarse y llevar a la muerte del paciente”, consideró el especialista.

“Se trata de una cuestión esencial (...) para mejorar el tratamiento individual y el pronóstico de estos pacientes”, indicaron el jueves 16 de julio el Inserm, la Universidad de París, el Instituto Imagine, los hospitales de París y el Instituto Pasteur.

PUEDES VER “Europa es una secta ambiental”: Bolsonaro en cuarentena arremete contra sus críticos

Sin embargo, hasta ahora los médicos no saben decir exactamente qué pacientes desarrollarán esta forma grave del coronavirus.