Chile reclama por el retiro anticipado de su AFP

Agencia EFE

@larepublica_pe

16 Jul 2020 | 4:47 h
Dilema. Presidente prometió reforma de pensiones. Población exige su dinero.
Dilema. Presidente prometió reforma de pensiones. Población exige su dinero.

Presión. Diputados aprobaron el retiro de hasta el 10 % del fondo de pensiones. Cacerolazos se escucharon en todo el país.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles un proyecto de reforma constitucional que busca permitir a los ciudadanos retirar el 10 % de sus fondos previsionales para hacer frente a las complicaciones económicas que está causando la pandemia de coronavirus.

La iniciativa contó con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, y en los próximos días será debatida en el Senado, donde necesitará la aprobación de las tres quintas partes de la Cámara para prosperar.

PUEDES VER Gobierno de Sebastián Piñera rechazó el retiro del 10% de la AFP [VIDEO]

El resultado supone un varapalo para el gobierno, que considera que esta iniciativa impide que se acometa una reforma estructural del sistema de pensiones, y profundiza la crisis política en el seno del oficialismo, después de que 13 de sus diputados del partido de gobierno votarán a favor pese a las tratativas y negociaciones impulsadas por el Ejecutivo para convencerles de lo contrario.

El debate agitó también a la ciudadanía, que según las encuestas apoya mayoritariamente la iniciativa y que anoche lo demostró con un masivo cacerolazo a lo largo del país, evento que derivó en algunos actos violentos en la capital durante la madrugada.

PUEDES VER Chile anuncia un bono de 634 dólares para la clase media y proteger pensiones

Tras la aprobación esta tarde de la iniciativa, volvieron a escucharse cacerolazos desde los balcones de algunos barrios de Santiago de Chile así como bocinazos de automóviles celebrando el resultado.

La misma madrugada del lunes el sonido de las cacerolas también se apoderó de las principales ciudades del país como una medida de presión popular.