El día que el hombre viajó a la Luna: así fue el despegue del Apolo 11 hace 51 años

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

16 Jul 2020 | 19:11 h
El viaje a la Luna fue de 4 días, pues la distancia entre la Tierra y nuestro satélite es casi 10 veces la circunferencia terrestre. (Foto: NASA)

Los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin Jr. y Michael Collins partieron hacia la Luna el 16 de julio de 1969.

El 16 de julio de 1969, los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin Jr. y Michael Collins emprendieron el viaje a la Luna a bordo del Apolo 11. A 51 años de la hazaña espacial de la NASA, recordamos los episodios más destacados de este viaje.

Si bien la tripulación estuvo conformada solo por los tres astronautas y el centro de operaciones tampoco estaba a cargo de un gran número de profesionales, todo el proyecto estuvo en manos de casi 400.000 involucrados. Todos ellos contribuyeron para que la humanidad lograra llegar al satélite natural.

Llegada del hombre a la Luna en 1969. (Foto: NASA)

PUEDES VER Revelan las imágenes más cercanas del Sol jamás tomadas

¿Qué pasó el día del despegue del Apolo 11?

El gran viaje de 1969 comenzó en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. A las 10:32 a. m. el cohete Saturno V despegó desde suelo terrestre dejando ver una intensa llamarada. Tras elevarse por nueve minutos, la segunda etapa del coloso se desprendió.

El resto de la nave aceleró y los astronautas empezaron a sentir los efectos de la microgravedad. De esta manera, el Apolo 11 se puso en órbita durante tres horas. Para esta misión, los astronautas tuvieron constante comunicación con Huston, el centro de control encargado del viaje espacial.

Llegada del hombre a la Luna en 1969. (Foto: NASA)

PUEDES VER Cometa NEOWISE ya es visible todo julio: cómo y dónde verlo

¿Cómo se llegó a la Luna?

A los cuatro días de viaje, dos de los 3 tripulantes alunizaron con el Módulo Eagle en la zona conocida como Mar de Tranquilidad en la Luna. Neil Armstrong, de 38 años, fue el primero en pisar su superficie. Le siguió Edwin Buzz Aldrin Jr., de 39, ingeniero y piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Es muy conocida la frase de Neil Armstrong, quien falleció el 25 de agosto de 2012 en su natural Ohio: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Estas palabras fueron pronunciadas mientras pisaba la Luna.

Llegada del hombre a la Luna en 1969. (Foto: NASA)

PUEDES VER Investigadores peruanos ganan licencia de la NASA para fabricar ventiladores mecánicos de bajo costo

Cerca de 600 millones de habitantes de todo el planeta recibieron la transmisión del paseo lunar desde el Observatorio de Perkes ubicado en Australia. No fue posible usar una señal desde Estados Unidos a raíz de problemas técnicos.

Los astronautas retornaron a la Tierra 8 días después, aproximadamente a 1.500 kilómetros al sudeste de Hawai. Cabe señalar que la distancia entre la Tierra y la Luna es superior a los 380.000 kilómetros, casi 10 veces la circunferencia terrestre.

Llegada del hombre a la Luna en 1969. (Foto: NASA)

PUEDES VER Detrás de la Vía Láctea, detectan una gigantesca estructura de 1.400 millones de años luz de largo

Imágenes de la Luna

Gracias al avance tecnológico, se han podido registrar muchas fotografías de la Luna. Y es que nuestro satélite natural no solo tiene protagonismo por sus fases, sino porque también participa en los eclipses, ocasión especial para los aficionados de la astronomía.

Sin embargo, entre las fotos más difundidas de la Luna se encuentran las referentes a la llegada del hombre a su superficie. En algunas de estas se capturó al Módulo Eagle sobre en el Mar de Tranquilidad y en otras se muestra a los astronautas en su caminata.

Video Recomendado

Lazy loaded component