Cámara de Diputados de Chile aprueba el retiro del 10% de AFP [EN VIVO]

La iniciativa fue aprobada con 95 votos a favor, 36 abstenciones y 22 en contra. Esta reforma de ley también será debatida en el Senado. Sin embargo, el proyecto no cuenta con el apoyo del Gobierno de Sebastián Piñera.

Personas celebran en Chile después de la votación de la Cámara de Diputados. Foto: AFP.
Personas celebran en Chile después de la votación de la Cámara de Diputados. Foto: AFP.
Agencia AFP

Este miércoles 15 de julio EN VIVO, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el retiro anticipado del 10% del fondo de pensiones (AFP). Una histórica reforma de ley que le hace frente a la crisis económica derivada de la pandemia, asestando un duro golpe al Gobierno de Sebastián Piñera.

Con el apoyo de parlamentarios de la coalición de derecha del Gobierno y tras una noche de protestas, la iniciativa fue aprobada por 95 votos a favor, 36 abstenciones y 22 en contra, y abrió la puerta por primera vez a reformar un sistema de capitalización absolutamente individual pionero en el mundo, instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El proyecto de ley ahora pasa al Senado.

PUEDES VER Cacerolazos en Chile a favor del retiro del 10 % de la AFP [VIDEO]

El proyecto no cuenta con el apoyo del Gobierno de Piñera, que considera que esta iniciativa impide que se acometa una reforma estructural del sistema de pensiones, y está generando una crisis política en el seno del oficialismo, además de una agitación ciudadana, que anoche mostró su respaldo a la reforma con un masivo cacerolazo, evento que derivó en algunos actos violentos durante la madrugada.

El debate agitó también a la ciudadanía, que según las encuestas apoya mayoritariamente la iniciativa y que anoche lo demostró con un masivo cacerolazo a lo largo del país, evento que derivó en algunos actos violentos en la capital durante la madrugada.

Tras la aprobación esta tarde de la iniciativa, volvieron a escucharse cacerolazos desde los balcones de algunos barrios de Santiago de Chile así como bocinazos de automóviles celebrando el resultado.

Lazy loaded component

Con esta reforma se busca establecer un mecanismo transitorio de retiro parcial anticipado de los ahorros previsionales, con ocasión de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, de tal manera que por única vez los afiliados al sistema de pensiones que lo deseen puedan retirar hasta el 10 % de sus fondos de pensiones.

Composición del Senado en Chile

Según el capítulo V, en el artículo 49 de la Constitución Política de Chile de 1980, “el Senado se compone de miembros elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones del país, cada una de las cuales constituirá, a lo menos, una circunscripción”.

“La ley orgánica constitucional respectiva determinará el número de Senadores, las circunscripciones senatoriales y la forma de su elección. Los senadores durarán ocho años en su cargo y se renovarán alternadamente cada cuatro años, en la forma que determine la ley orgánica constitucional respectiva”.

Requisitos para retirar el 10% de la AFP

El monto mínimo que se puede retirar es de 35 UF ($1.000.000 aproximadamente).

El monto máximo que se puede retirar es de 150 UF ($4.300.000 aproximadamente).

Si el 10% de los fondos acumulados es menor a 35 UF, la persona podrá retirar hasta dicho monto.

Si los fondos acumulados son inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar todos los fondos acumulados.

Presidente Sebastián Piñera convoca nueva reunión de ministros en La Moneda

Luego de la aprobación del 10% del fondos de pensiones por parte de la oposición de la Cámara de Diputados, el presidente Sebastián Piñera convocó una reunión de sus ministros en el Palacio de La Moneda.

Presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: AFP.

Gobierno de Sebastián Piñera rechazó retiró del 10% el fondo privado de pensiones

“No creemos que sea justo que los trabajadores con sus ahorros paguen el costo de esta crisis”, indicó la portavoz, quien agregó que, por esto, “tenemos tranquilidad y la convicción de que todo lo que hemos hecho lo único que ha buscado es poder entregar los antecedentes para que nuestros parlamentarios tomen las mejores decisiones pensando en el bien del país”, dijo la vocera de Sebastián Piñera.

Gerente de la Asociación AFP en Chile se pronunció

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, afirmó que “tal como lo hemos argumentado y dicho en distintas ocasiones, el problema de las pensiones requiere de más recursos y no de menos. De esta perspectiva, financiar la crisis actual con los ahorros de los trabajadores nos parece una mala política”.