Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Mundo

Venezolanos varados en España siguen esperando un vuelo de repatriación: “Queremos regresar”

Algunos visitaban el país ibérico por turismo, otros se regresaban por haber perdido sus trabajos en medio de la pandemia del coronavirus. El periodista venezolano Alessandro Di Stasio dijo a BBC Mundo que la situación en el aeropuerto de Madrid es crítica.

Venezolanos varados en España piden un vuelo de repatriación. Foto: Luciano del Gaudio.
Venezolanos varados en España piden un vuelo de repatriación. Foto: Luciano del Gaudio.

Ciudadanos del mundo siguen varados en un país en el que no es su hogar, entre ellos, 700 venezolanos que están España a la espera del regreso a sus casas y en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas se encuentran otros 30.

Fanny Hidalgo de 69 años de edad es una de las venezolanas que viajó a Madrid por turismo. La mujer contó que quería conocer la ciudad porque la había visto en reportajes y fotografías, por lo que junto a su hija partieron a esta travesía; sin cortar que en medio de su felicidad se iba a desatar una crisis sanitaria.

Ahora, entre maletas, colchones, cajas, bolsas y pancartas, estas personas, que entre ellas hay ancianos con discapacidad, esperan un vuelo de repatriación.

“Vine con mi hija, quien me acompañó en todo el viaje porque no puedo andar sola. Yo camino apoyada de un bastón por un lado y del brazo de mi hija por el otro”, cuenta a BBC Mundo.

El plan de Hidalgo era visitar la ciudad por 20 días, pero no pensó que la forzarían a quedarse lejos de su casa, en el estado Apure, al suroeste de Venezuela.

“En Barajas somos unas 30 personas y cada día llega más gente de diferentes partes de España. Gente que va perdiendo la posibilidad de pagar un alquiler y de contar con algún tipo de refugio”, explicó Luciano Guido, caraqueño de 42 años y vocero del grupo.

“Y en todo el país hemos contabilizados unos 700 venezolanos, de los cuales 545 tienen un boleto de regreso. Los demás son casos excepcionales: personas que venían y pensaban comprar un boleto después, entre otros casos diferentes”, prosiguió.

Destacó que algunas de esas personas están en situación de calle y no pueden costearse un pasaje para el aeropuerto.

El periodista venezolano Alessandro Di Stasio, del proyecto Venezuela Migrante, visitó el aeropuerto e informó que la situación es crítica.

“Hay niños, personas mayores y enfermas. No están adentro, sino al frente de la terminal 4 del aeropuerto, sentados en una acera a un lado de la calle, por donde pasan los carros y autobuses”, dice a BBC Mundo.

Di Stasio explica que, aparte de algunas asociaciones y grupos que proporcionan alimentos, ciertos viajeros también se acercan y les dan lo que pueden.

"Los ven en el aeropuerto y les hacen donaciones. Hay colombianos, chilenos y otros venezolanos que pasan, se dan cuenta de la situación de la gente allí y luego van al supermercado y les compran refrescos y comida. Prácticamente viven de eso".

Desde el mes de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerró sus fronteras con Colombia, Brasil y otros países, para evitar la pandemia del coronavirus.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.