Confirman la primera muerte por peste bubónica en Mongolia

Mundo LR

larepublica_pe

14 Jul 2020 | 9:55 h
La Republica
El adolescente de 15 años es la primera víctima mortal de peste bubónica en la actualidad. Foto: referencial / AFP

Se trata de un adolescente de 15 años. Se reportó que había comido carne de marmota tres días antes de su muerte. Los amigos y otras 15 personas que tuvieron contacto con él han sido aislados.

Un adolescente murió tras contagiarse con la peste bubónica en la provincia de Govi-Altay, en Mongolia, según informó el Ministerio de Salud de ese país. La agencia china de Xinhua reveló que el muchacho comió carne de marmota tres días antes de su fallecimiento junto a dos amigos.

Dorj Narangerel, jefe del departamento de relaciones públicas y vigilancia de la cartera de Salud de Mongolia, confirmó que “el resultado del test de la reacción en cadena de la polimerasa mostró durante la madrugada del lunes que la causa del deceso del chico de 15 años fue la peste bubónica”. Agregó que el deceso ocurrió el domingo 12 de julio.

PUEDES VER: Alerta sanitaria en ciudad china por posible caso de peste bubónica

Actualmente los dos amigos con quienes la víctimas había compartido la comida y otras 15 personas con quienes tuvieron contacto están sometidos a cuarentena y reciben tratamiento en hospitales.

Antes se informó que la peste bubónica afectó a pastores en la provincia china de Mongolia Interior y también a dos personas en el oeste de Mongolia, región limítrofe con la República de Altái rusa. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote reportado en ambas regiones no representa un alto riesgo.

La peste bubónica es causada por la picadura de pulgas que portan los roedores. La bacteria Yersinia pestis que provoca la enfermedad, al entrar en el organismo humano ataca los ganglios linfáticos. En Mongolia, se cree que los casos detectados fueron a causa del consumo de carne de marmota, por eso se prohibió, además de la caza y el transporte de estos animales.

PUEDES VER: China registra un caso de peste bubónica y otro de dengue el mismo día

En la Edad Media la peste bubónica, conocida como la peste negra, causó una gran devastación en Europa y cobró millones de vidas. No obstante, en la actualidad puede ser controlada con el diagnóstico y el tratamiento tempranos. La OMS resalta la importancia del diagnóstico temprano para la supervivencia y reducción de las complicaciones.