VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Fiestas COVID-19: ¿de qué tratan las peligrosas celebraciones donde los asistentes se alegran por contagiarse?

Los organizadores de estas reuniones ofrecen un premio a las primeras personas que se contagien y obtengan positivo en sus resultados.

“No solo es irresponsable, sino que también puedes contraer el virus y llevarlo a casa con tus padres o abuelos”, dijo la funcionaria. Foto: Getty Images.
“No solo es irresponsable, sino que también puedes contraer el virus y llevarlo a casa con tus padres o abuelos”, dijo la funcionaria. Foto: Getty Images.
Mundo LR

Las fiestas COVID-19 han causado gran alarma en la sociedad estadounidense, ya que incentivan a los jóvenes a reunirse con el objetivo de contraer la enfermedad y volverse “inmunes”. La noticia cobró notoriedad cuando un hombre de 30 años, que asistió a este tipo de eventos, falleció en Texas.

No se sabe con exactitud en qué momento comenzaron a realizarse estas reuniones, donde personas contagiadas y sanas se juntan en un lugar clandestino. Sin embargo, los organizadores se valen de argumentos erróneos para incentivar a las personas a que acudan sin preocuparse de las consecuencias fatales.

PUEDES VER Desarrollan algoritmo que detecta si una persona tiene COVID-19 solo con escuchar su tos

¿Cuál es el premio para el ganador?

La meta de las fiestas COVID-19 es obtener como mínimo un infectado. Quien logre contagiarse primero puede llevarse un premio en efectivo.

Los primeros encuentros con este fin fueron reportados en Tuscaloosa, Alabama. “Me pone furiosa por el hecho de que algo tan grave y mortal se da por sentado. No solo es irresponsable, sino que también puedes contraer el virus y llevarlo a casa con tus padres o abuelos”, expresó Sonya McKinstry, miembro del Concejo Municipal a CNN.

Los jóvenes usaron las redes sociales para convocar estas reuniones | Foto: Referencial

La alegría al dar positivo al coronavirus

Los médicos, que han atendido a jóvenes con sospecha de haber contraído coronavirus, han expresado su sorpresa por la reacción de los pacientes al recibir los resultados. El profesional Ramesh Peramsetty, en una entrevista con Tuscaloosa News, contó su experiencia con algunos de estos casos.

Cuando los jóvenes eran llamados para informarles de sus resultados notamos que algunos estaban muy emocionados al ser positivos, mientras que otros se molestaban cuando se les decía que habían dado negativo en la prueba”, contó el doctor.

PUEDES VER Dr. Carlos Tello: “Prevención y la conciencia de la población son eficaces contra la pandemia”

Los organizadores de las fiestas son personas contagiadas

En una entrevista con News 4 San Antonio, la doctora Jane Appleby dio más detalles sobre la dinámica que hay detrás de estas reuniones: “Se trata de una fiesta organizada por alguien diagnosticado con coronavirus, y su intención es comprobar si el virus es real y ver cuántos se infectan”.

La profesional también explicó que los invitados van con el fin de que su sistema genere anticuerpos, pues se cree que la enfermedad solo afecta gravemente a los adultos mayores, pero esta premisa ya ha sido descartada.

La doctora Jane Appleby indicó que la enfermedad "no discrimina y ninguno de nosotros es invencible". Foto: Efe.

Así lo demuestra el caso del hombre de 30 años, quien asistió a este tipo de fiesta en San Antonio, Texas y que luego se arrepintió: “Cometí un error, pensé que la enfermedad era un engaño, pero no lo es”, dijo antes de fallecer.

La doctora Jane Appleby instó a los ciudadanos a no dejar de cuidarse: “El coronavirus no discrimina y ninguno de nosotros es invencible [...]. Queremos ayudar a nuestra comunidad a que se dé cuenta de que el virus es serio y se transmite fácilmente”.