Milán: detienen a presuntos miembros de la ‘Ndrangueta’ que se apoderaron de bonos para la lucha ante la COVID-19

La policía italiana detuvo a ocho personas ligadas a la 'Ndrangueta'. (Foto referencial: Difusión)

Los detenidos presentaban facturas fraudulentas para beneficiarse de subvenciones destinadas a empresas en dificultades por la pandemia del coronavirus.

Mundo LR
14 Jul 2020 | 12:08 h

Al parecer la mafia calabresaNdrangueta’ sigue vigente, pues ocho personas vinculadas al clan italiano han sido detenidas este martes 14 de julio en Milán, acusados de formar parte de un entramado dedicado al fraude fiscal y apoderarse de subvenciones para empresas en problemas por la pandemia del coronavirus.

Relacionados también con el clan Greco, mafia de Sicilia, los detenidos usaban a empresas italianas y del exterior para presentar facturas falsas y sacar beneficio de un fraude en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), blanqueando así dinero de otras actividades mafiosas.

PUEDES VER: “Si el debilitamiento de la COVID-19 es cierto, podría desaparecer sin una vacuna”, dice experto italiano

Así lo indica un comunicado de la Guardia de Finanza –entiéndase a los policías que investigan delitos fiscales-, que llevaron a cabo la operación. Las ocho personas forjaron una red de empresas fantasma en el comercio de acero, con nombres de testaferros, pero manejadas por ellos mismos para llevar a cabo el fraude del IVA.

Entre los arrestados destaca una persona de nacionalidad china, quien sería el autor del envío de casi medio millón de euros en efectivo a varios bancos del país, dinero que procede de las mencionadas compañías.

PUEDES VER: Roma: novias realizan protesta por el aplazamiento de las bodas ante la COVID-19

Bulgaria e Inglaterra son los países a los que se envió otro millón de euros blanqueado por medio del entramado societario. Pero los involucrados no serían solo estos ocho personajes, pues 200 agentes vienen realizando registros en negocios y casas de las otras siete regiones de Italia, y hasta la fecha se ha identificado a 27 sospechosos.

En línea con lo confesado por los confidentes de la mafia, las operaciones de este grupo estaban orquestadas por la ‘Ndrina Greco’, que es considerada como una familia de la ‘Ndrangueta’ y está encabezada por el capo Lino Greco, aliado con el clan calabrés ‘Grande Alacri’.

Video Recomendado

Lazy loaded component