MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Cacerolazos en Chile a favor del retiro del 10 % de la AFP [VIDEO]

Las votaciones por parte de la Cámara de Diputados del vecino por la reforma del retiro de fondo de pensiones se realizará este miércoles, 15 de julio.

Cacerolazo en Chile. Foto: captura de video.
Cacerolazo en Chile. Foto: captura de video.
Mundo LR

La noche de este martes, en varias provincias de Chile, se escucharon cacerolazos a favor de la reforma que permitiría el retiro del 10 % de los fondos de la AFP. Esta convocatoria se inició a través de las redes sociales.

La votación, por parte de la Cámara de Diputados en Chile, se realizará este miércoles, 15 de julio.

PUEDES VER Chile anuncia un bono de 634 dólares para la clase media y proteger pensiones

Con la etiqueta #CacerolazoPorMi10, varios usuarios de la red social de Twitter publicaron diversos videos en el que se escuchan, al unísono, las ollas y sartenes por la aprobación de los fondos.

A pesar de las restricciones de desplazamiento por la pandemia del coronavirus, en comunas como Ñuñoa, Puente Alto, Maipú, La Florida y Macul en Santiago también hubo manifestaciones de personas desde sus hogares.

Además de ello, se reportaron varias fogatas que interrumpieron el paso de vehículos de algunos sectores, como la intersección de Gerónimo de Alderete con avenida La Florida, en la comuna del mismo nombre, en la capital.

Lazy loaded component

“Vamos a avanzar hacia una reforma estructural al sistema que administra los fondos de pensiones. Esto ya comenzó con el proyecto de ley que enviamos al Congreso”, dijo el Sebastián Piñera. Agregó que “estos cambios son urgentes y necesarios. Por eso he encomendado al ministro de Hacienda y la ministra del Trabajo y Previsión Social, avanzar en un diálogo con los diferentes sectores políticos y sociales de nuestro país para alcanzar un acuerdo, en el más breve plazo, que permita hacer cirugía mayor al sistema de pensiones”.

Anteriormente, Piñera había anunciado el fortalecimiento de un criticado plan de apoyo a la clase media -fuertemente afectada por la pandemia- que ahora incluye un bono de 630 dólares y que buscaba frenar la aprobación legislativa del retiro anticipado de fondos de pensiones.

Dos semanas después de notificar el programa de ayuda a la clase media, a la que adscribe casi la mitad de la población chilena -de unos 18 millones de habitantes- y seis días más tarde que la Cámara de Diputados aprobara debatir un popular proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, el presidente chileno reconoció haber “escuchado con atención el mensaje de la gente”.