“Estamos en una normalidad diferente”: España confirma que nuevos infectados son jóvenes [VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

13 Jul 2020 | 14:17 h
Estudian medidas para endurecer el confinamiento en la ciudad de Lleida. Han alertado que el coronavirus SARS-CoV-2 sigue circulando en España. Foto: EFE
Estudian medidas para endurecer el confinamiento en la ciudad de Lleida. Han alertado que el coronavirus SARS-CoV-2 sigue circulando en España. Foto: EFE

Uno de los mayores expertos sobre la COVID-19 en España enfatizó que "no es la misma situación que teníamos hace unas semanas”.

España ha logrado contener la pandemia del coronavirus, tanto que ha sido destacado por organismos internacionales. Sin embargo, el Gobierno advirtió este lunes 13 de julio que el SARS-CoV-2 se ha expandido nuevamente, pero con una situación distinta.

La epidemia es cierto que está aumentando pero es diferente, no es la misma situación que teníamos hace unas semanas”, afirmó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en conferencia de prensa.

PUEDES VER: OMS: “Quiero ser franco... no habrá un regreso a la normalidad en un futuro previsible”

Simón indicó que hay 3.900 casos diagnosticados en la última semana, el 70 % asintomáticos. Sumado a esto, comunicó que la pandemia de COVID-19 ha cambiado tanto que los nuevos contagiados son jóvenes y presentan síntomas leves.

Lazy loaded component

Los afectados por coronavirus ahora mismo son personas mucho más jóvenes. Esto implica que esperamos casos más leves”, expresó el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Hace unos meses la mayoría de contagios eran en personas mayores, pero ahora todos los incrementos observados por grupos de edad afectan a menores de 50 años, incluidos los infantes de 0 a 4, aunque Simón acotó que “esto es un poco más extraño”.

PUEDES VER: “Sé la verdad de la COVID-19, van a matarme”: viróloga que huyó de China acusa al Gobierno y la OMS

Como ya se ha difundido en los últimos meses, los adultos mayores son más propensos a ser trasladados a unidades de cuidados intensivos, pero el experto señaló que “las personas jóvenes también pueden ser casos graves, aunque con mucha menos frecuencia”.

“Este es otro indicativo de que la epidemia es diferente”, declaró Simón. “En los adultos hombres ahora mismo la edad media está en 43 años y medio, ha ido bajando progresivamente desde el 11 de mayo, en las mujeres está en los 50 años, también ha bajado progresivamente”.

“No estamos en la normalidad. Estamos en una normalidad diferente. Tenemos brotes por situaciones que son perfectamente evitables. Este año no toca las celebraciones, hay que entenderlo“, añadió.

La Liga de España

La Primera División del fútbol español ha generado una serie de festejos que preocupan tanto a científicos como a funcionarios. El hecho más reciente se dio en la ciudad de Cádiz, donde el fin de semana pasado gran cantidad de personas celebraron el ascenso del equipo homónimo.

Pese a los llamamientos a la prudencia y la responsabilidad, cientos de aficionados cadistas celebraron el domingo. Foto: EFE

Sin distanciamiento físico y pocas mascarillas los aficionados salieron a las calles para ensalzar el éxito de su equipo, que subió de Segunda División. En ese sentido, Fernando Simón pidió a los clubes colaboración para evitar aglomeraciones.

“No es necesario juntarse 5.000 personas para celebrar un ascenso, se pueden juntar de 10 en 10, no es necesario juntarse y además sin utilizar medidas de precaución”, recalcó.