Argentina: pescadores que estuvieron 35 días en el mar regresan a tierra con coronavirus

Mundo LR

larepublica_pe

Algunos integrantes de la tripulación se contagiaron del nuevo coronavirus, pese a que resultaron negativos antes de zarpar. Foto: AFP
Algunos integrantes de la tripulación se contagiaron del nuevo coronavirus, pese a que resultaron negativos antes de zarpar. Foto: AFP

El barco retornó luego que varios de sus 60 tripulantes presentaran síntomas del coronavirus, pese a que ellos cumplieron cuarentena por 14 días y resultaron negativos antes de zarpar.

Caso inexplicable. Una embarcación pesquera que llevaba 35 días navegando en el mar retornó a la costa cuando algunos miembros de la tripulación mostraron síntomas compatibles con la COVID-19, reveló el ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, en Argentina.

La transmisión del virus en el barco llamó la atención, puesto que previo a partir los 60 tripulantes habían respetado dos semanas de aislamiento obligatorio en el hotel de la ciudad de Ushuaia, y antes de ello había sido sometidos a pruebas con resultados negativos, de acuerdo a un comunicado de la entidad sanitaria.

PUEDES VER Acusan de manera formal a exguardia de 95 años de un campo de concentración nazi

“Resulta difícil poder establecer cómo fue el contagio de esta tripulación, siendo que en estos 35 días no han tenido contacto con tierra y el abastecimiento se realiza solamente al salir del puerto de Ushuaia”, señaló la directora de Atención Temprana de Salud de Tierra del Fuego, Alejandra Alfaro.

Asimismo, indicó que investigan “cómo ha sido la cronología de síntomas dentro de la tripulación para establecer la línea de tiempo de contagios”.

En tanto, Leandro Ballatore, jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, destacó que “es un caso que escapa a toda la descripción que aparece en las publicaciones, porque un período de incubación tan prolongado no está descrito en ningún lado”.

PUEDES VER Chile: pastor venezolano es detenido por organizar un culto con 50 personas

De acuerdo al ministerio, el barco Etchizen Maru volvió al puerto de Ushuaia cuando surgieron —a bordo— los primeros casos con síntomas del virus, por lo que se activó el protocolo respectivo y todos los integrantes quedaron en confinamiento en la nave.

“No podemos explicar todavía cómo aparecen los síntomas. Es algo llamativo, pero estamos manejando cinco hipótesis que tenemos que terminar de evaluar para establecer qué es lo que ocurrió”, explicó el infectólogo.

La Prefectura Naval de Argentina mantiene un cordón de seguridad alrededor a la embarcación para impedir que “nadie suba o baje sin permiso”, contó Alfaro.