Turquía: ¿Santa Sofía podría dejar de ser Patrimonio de la Humanidad al convertirse en mezquita?

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

12 Jul 2020 | 10:53 h
En medio de la polémica museo Santa Sofía de Turquía se transformará nuevamente en una mezquita. Foto: AFP.
En medio de la polémica museo Santa Sofía de Turquía se transformará nuevamente en una mezquita. Foto: AFP.

Luego de que la monumental basílica de Turquía volviera a ser mezquita por un cuestionado decreto del presidente islamita Recep Tayyip Erdogan, la Unesco recordó que el templo debe seguir siendo un museo.

El último viernes, un tribunal en Turquía declaró que Santa Sofía, una de las estructuras más famosas de Estambul y un bien declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad puede reconvertirse en una mezquita, pero la Unesco respondió y mostró su preocupación.

Un tribunal falló a favor de la propuesta apoyada por el presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía en la idea de convertir de nuevo al famoso museo Santa Sofía en una mezquita, esto luego de que un grupo de islamistas turcos lo propusiera así.

PUEDES VER: Australia: grupo de koalas rescatados durante incendios forestales regresaron a su hogar [VIDEO]

Ante ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha mostrado su preocupación y recordó que la pertenencia de Santa Sofía al Patrimonio de la Humanidad responde a su condición de museo.

Asimismo, la Unesco indicó que Santa Sofía forma parte de las “zonas históricas de Estambul” y que cualquier modificación debe ser sometida al escrutinio de sus expertos y no contravenir al valor universal excepcional de todo bien inscrito.

La Unesco respondía tras la decisión del tribunal y explicó lo que implaría el cambio a mexquita. Foto: AFP.

“La Unesco ha comunicado sus preocupaciones a la República de Turquía en varios correos. Instamos a las autoridades turcas a iniciar un diálogo antes de tomar toda decisión que pueda atentar contra el valor universal del lugar”, señaló la organización.

PUEDES VER: Viróloga escapó de China a EE. UU.: ‘Vine a decir la verdad de la COVID-19... van a matarme’

Santa Sofía, que se convirtió en una de las atracciones turísticas más visitadas de Turquía, fue primero construida como catedral cristiana durante el Imperio Bizantino y completada en el año 537.

Tras la conquista de los otomanos, fue convertida en mezquita y, luego, tras la caída de ese imperio, designada museo por el fundador del estado moderno de Turquía, Mustafá Kemal Ataturk.

Video Recomendado

Lazy loaded component