Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución”
Mundo

Venezuela confirma más de un centenar de efectivos del ejército contagiados con coronavirus

El ministro de Defensa venezolano indicó que las tropas se contagiaron con COVID-19 en los puntos fronterizos al recibir y ayudar a sus compatriotas que volvían al país.

Vladimir Padrino López indicó que al menos 160 miembros de las FF.AA. en Venezuela estarían contagiados con el coronavirus. (Foto: EFE)
Vladimir Padrino López indicó que al menos 160 miembros de las FF.AA. en Venezuela estarían contagiados con el coronavirus. (Foto: EFE)

Unos 160 efectivos de la Fuerza Armada de Venezuela han dado positivo a las pruebas de COVID-19. Así lo informó el último sábado 11 de julio el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Durante un acto militar en la ciudad de Caracas, el funcionario también señaló que varios militares se contagiaron en puestos fronterizos con Colombia y Brasil, donde se reciben de vuelta a los migrantes venezolanos.

“Tenemos un grupo importante de oficiales y tropas contagiados con COVID-19, más de 160 efectivos que han estado acompañando a las brigadas casa por casa”, señaló Padrino.

“Hemos estado muy cerca del virus, pero es nuestro deber contener, contribuir con todas las tareas (…) para prevenir y cortar las cadenas de contagio”, añadió el ministro.

El viernes 10 de julio, el gobierno extendió el “estado de alarma” por cuarta vez. La medida que contempla 30 días, busca controlar algún “brote” y brinda una base legal para prolongar la cuarentena decretada desde el 16 de marzo.

Por su parte, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseguró que hay casi 14.000 brigadas médicas en todo el país para llevar a cabo un “despistaje masivo” y “llegar de forma temprana al virus”. Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva, hizo un llamado a los más jóvenes. Instó a que se cuiden y respeten la cuarentena ya que el 18 % de los casos registrados en el país son menores de 19 años, el 61,8 % tiene de 20 a 49 años y el 20,2 % son mayores de 50.

Según lo ha alertado el propio Maduro, el país sudamericano se encuentra en un “preocupante” aumento de casos de coronavirus. Como muestra de ello, el jueves 9 el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y el gobernador del estado de Zulia, Omar Prieto, confirmaron haber contraído COVID-19. Al día siguiente, Tareck El Aissami, ministro de Petróleo, también informó de su contagio.

Un reporte oficial venezolano registra un total de 8.803 contagiados y 83 fallecidos. Sin embargo, estas cifras son cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch, por considerarlas poco creíbles.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.