ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Galarreta sigue en cargos privilegiados a pesar de no contar con un título profesional

Congreso. Fujimorista Pichilingue gestiona nuevo puesto en comisión especial.

Privilegios. Sin título profesional, Galarreta tiene alto cargo. (Foto: LR)
Privilegios. Sin título profesional, Galarreta tiene alto cargo. (Foto: LR)

Desde marzo, cuando inició la gestión del nuevo Parlamento, Luis Galarreta dejó de ser legislador, pero se ha mantenido en el Congreso en puestos que le han permitido mejorar progresivamente su salario.

Según el portal de transparencia del Congreso, en abril percibía 9.500 soles como asesor del grupo parlamentario de Fuerza Popular. Ya para mayo, registra un ingreso de 12 mil soles por el mismo cargo.

Todo esto sin que Luis Galarreta cuente al menos con un título profesional universitario.

PUEDES VER Los excongresistas que no devolvieron laptops, según informe del Parlamento

Esto debido a que, en febrero de este año, el entonces presidente del Congreso, Pedro Olaechea, aprobó un acuerdo de Mesa Directiva para permitir que los bachilleres ocupen altos puestos, acreditando solamente cierta experiencia.

El 22 de junio, el congresista fujimorista Marcos Pichilingue tramitó un nuevo documento ante Oficialía Mayor del Parlamento, con el fin de darle otro puesto a Luis Galarreta.

PUEDES VER Omar Chehade: “Por el bien del país, todos debemos pedir disculpas por este malentendido”

Pichilingue es presidente de la llamada Comisión Especial de Seguimiento a la Incorporación del Perú a la OCDE y pidió contratar a Galarreta como asesor de este grupo de trabajo, con el nivel remunerativo SP-11.

Según la escala congresal, Galarreta ahora ganará alrededor de 13 mil soles. Esto, a pesar de que, según la Sunedu, el fujimorista solo tiene el grado de bachiller en derecho.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.