Manifestantes piden que se retiren las estatuas de Cristóbal Colón por “pedófilo y genocida”

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

12 Jul 2020 | 2:34 h
“Ellos son invasores y no conquistadores", indicó una de las manifestantes. (Foto: AFP)
“Ellos son invasores y no conquistadores", indicó una de las manifestantes. (Foto: AFP)

La marcha la llevó a cabo el Consejo en Defensa de los Derechos Indígenas de Boriken de Puerto Rico.

En Puerto Rico, un grupo de manifestantes pidió a las autoridades que retiren las estatuas de Cristóbal Colón y Juan Ponce de León.

Según informó AFP, los protestantes indicaron que ambos personajes “representan la esclavitud colonial”.

PUEDES VER Once personas murieron ahogadas en una playa de Egipto tras intentar evadir a la policía

El citado medio señaló que varias personas se acercaron hasta el Viejo San Juan de Puerto Rico en una marcha liderada por el Consejo en Defensa de los Derechos Indígenas de Boriken.

Allí, los ciudadanos realizaron cantos y bailes taínos antes de que los líderes de la organización se pronuncien por este caso.

PUEDES VER Viróloga huyó de China: “Sé cómo ocultaron la COVID-19, la OMS lo sabía... van a matarme”

Uno de ellos expresó que Cristóbal Colón “era un pedófilo, genocida y una persona nebulosa”. Además, indicaron que fue un falso descubridor.

Una de las representantes del Consejo en Defensa de los Derechos Indígenas de Boriken, Pluma Bárbara Moreno, explicó que ambos monumentos son sinónimos del “mayor crimen de la humanidad”. “Ellos son invasores y no conquistadores. La historia se ha usado como una herramienta colonial”, agregó.

PUEDES VER Australia: adolescente degüella a su prima de diez años con un cuchillo

Retiran la estatua de Cristóbal Colón en la ciudad de Buffalo (Nueva York)

Por otro lado, en Estados Unidos, una estatua de Cristóbal Colón fue retirada en la ciudad de Buffalo, Nueva York, luego de que el alcalde Byron Brown haya decretado la orden tras llegar a un acuerdo con la Federación de Sociedades Italoamericanas.

“La herencia de ningún país es totalmente mala o totalmente buena, sino una mezcla de ambas. Quitar esta estatua a un lugar donde se pueda interpretar y explorar el legado de Colón, su narrativa histórica y el significado de esta estatua para todas las diferentes personas que viven en nuestra ciudad, es la decisión correcta y adecuada”, manifestó Brown en una conferencia de prensa.

Video Recomendado

Lazy loaded component