Nueva York: rinden homenaje a 250 mexicanos fallecidos por coronavirus antes de repatriarlos

11 Jul 2020 | 23:27 h
El cónsul mexicano Jorge Islas López al lado de las urnas de sus compatriotas. (Foto: EFE)
El cónsul mexicano Jorge Islas López al lado de las urnas de sus compatriotas. (Foto: EFE)

Se trata de la expatriación más grande en la historia de México. La mayoría de los fallecidos por COVID-19 eran hombres mayores de 60 años con enfermedades preexistentes.

En una ceremonia realizada en la Catedral de San Patricio, en el distrito neoyorquino de Manhattan, se despidieron los restos de 250 mexicanos muertos por COVID-19. Una misa que fue celebrada en español antes de que los restos sean trasladados a México en un avión de la Fuerza Armada mexicana.

El cónsul mexicano en Nueva York, Jorge Islas López, viajó junto a su equipo con las urnas el último sábado 11 de julio. Se trata de la repatriación más numerosa en la historia de México. La mayoría de los repatriados eran hombres mayores a 60 años y con enfermedades preexistentes.

PUEDES VER EE. UU.: joven muere por coronavirus tras contagiarse en una “fiesta COVID”, según médica

“Gracias a estos 250 héroes, que son conocidos como ‘frontliners’ (trabajadores en primera línea), esta ciudad continuó funcionando”, declaró Islas.

“Fueron trabajadores que estuvieron en primer línea de defensa (...), ya sea preparando alimentos en las cocinas de los restaurantes, trabajando en la construcción, limpiando los hospitales... Fueron héroes invisibles y anónimos que permitieron que todos los neoyorquinos se pudieran quedar en casa, y eso nos costó mucho, nos costó vidas”, continuó el funcionario.

PUEDES VER Es falso que la BBC haya dado “una lista de remedios naturales contra la COVID-19”

El sepelio, oficiado por el cardenal de la Arquidiócesis de Nueva York, Timothy Dolan, contó con la presencia de un centenar de familiares. Ellos rezaban frente a las urnas con las cenizas de las víctimas usando mascarillas y guantes. Debido a las medidas de bioseguridad implementadas, solo se permitió el ingreso a un familiar por cada fallecido.

Durante la ceremonia, Dolan resaltó la importancia que tiene la comunidad mexicana en la ciudad de Nueva York y “el ejemplo de fe que han dado”. También extendió su pésame a los familiares y amigos que recibirán los restos.

PUEDES VER EE. UU.: cayó en coma por la COVID-19 y al despertar supo que su esposa murió por coronavirus

“Les envío nuestro amor y simpatía. Esta buena gente se ha convertido en parte de nuestro hogar y nuestra familia, pero nunca los olvidaron en México”, declaró el cardenal.

La ceremonia también contó con un grupo de mariachis que interpretó canciones tradicionales del país como “México lindo y querido” y “La Golondrina”.

PUEDES VER México: sacerdote recuperado de coronavirus abrirá comedor para los más necesitados

Por su parte, el cónsul mexicano puso en relieve la “responsabilidad” de la población mexicana, argumentando ser “gente entregada al trabajo” y “productiva”.

“Los mexicanos somos gente entregada al trabajo, somos gente productiva, somos gente honesta y nos la rifamos, como decimos popularmente. Y ahí están los que se la rifaron para que esta ciudad siguiera funcionando”, afirmó Islas López a los medios.

Estados Unidos, según reporta la Universidad John Hopkins, es el país más afectado en el mundo por COVID-19 con más de 3.1 millones de casos y casi 133.000 muertos.

Video Recomendado

Lazy loaded component