Gaokao, el complejo examen para el que los alumnos chinos estudian más de 12 horas al día

Mundo LR

larepublica_pe

08 Jul 2020 | 14:17 h
Desde el momento en que nace un ciudadano chino, la familia idea cómo conseguir que este logre el máximo desempeño en este examen. (Foto: Composición Getty Images/AFP)
Desde el momento en que nace un ciudadano chino, la familia idea cómo conseguir que este logre el máximo desempeño en este examen. (Foto: Composición Getty Images/AFP)

Los jóvenes de secundaria se juegan el ingreso a la universidad durante los días en que se realiza esta prueba en el gigante asiático, una de las formas para que estudiantes de escasos recursos puedan tener un mejor futuro.

Dos días para definir el futuro. Cada año, millones de jóvenes estudiantes en China se juegan su destino durante las 48 horas en que se realiza el Gaokao, examen con el que el sistema educativo chino decide quién logra un cupo para ir a la universidad.

Este 7 y 8 de julio, 10.7 millones de alumnos de secundaria vienen tomando esta prueba, para la cual estudian al menos 12 horas al día durante años.

Miles de familiares de los estudiantes que postulan al Gaokao salen a las calles a brindarles apoyo, esperando que sus jóvenes familiares aprueben el examen que podría mejorar su calidad de vida. (Foto: Getty Images)

PUEDES VER Artemisa Gentileschi, la pionera del arte feminista es homenajeada por Google

La palabra Gaokao se puede traducir como “examen de ingreso a la educación superior”. Desde el momento en que nace un ciudadano chino, la familia idea cómo conseguir que este logre el máximo desempeño en este examen.

“En sus mentes es como ir a la guerra”, según comentó a la BBC Xueqin Jiang, educador e investigador de la Iniciativa Global de Innovación Educativa de la Universidad de Harvard.

Lazy loaded component

Los días previos a esta prueba, los estudiantes se reúnen en multitudes y entonan cantos de batalla para darse apoyo moral: “¡Vamos a lograr la victoria, vamos a derrotar al Gaokao!”.

El día del examen las autoridades implementan diferentes medidas de seguridad, como cámaras de vigilancia y drones, para evitar que algún estudiante cometa fraude. Incluso, las autoridades chinas anunciaron en 2016 que aquellos que intenten engañar en el Gaokao podrían enfrentar penas de cárcel.

PUEDES VER Cuatro meses después del postergado examen de admisión a la UNMSM: el incierto futuro de 30 mil postulantes

Durante la prueba todo queda en silencio: se paralizan obras alrededor y se restringe el transporte, todo con el fin de que nada distraiga a los alumnos.

En China se comenzó a implementar este tipo de examen estandarizado en 1952, pero se suspendió entre 1966 y 1976, durante la Revolución Cultural de Mao Zedong.

Desde 1977, el gaokao se ha presentado como la única manera en la que un joven de escasos recursos, especialmente de las áreas rurales, puede tener un mejor futuro. (Foto: Getty Images)

En general, la prueba incluye preguntas de chino, matemáticas y un idioma extranjero. Además, el candidato elige otros temas como historia, política, geografía, biología, física o química.

“No ves a tus compañeros como tus amigos, los ves como tus competidores”, dijo el educador. Según cada región, el examen puede durar entre 2 y 4 días.