¿Cuál es el precio del dólar en Perú HOY?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

“Esposos oprimidos” en alerta por asesinato de varones durante la cuarentena en Bolivia 

Organización asegura que cada día reciben denuncias de hombres que fueron -presuntamente- agredidos por sus esposas, en la ciudad de El Alto, en Bolivia. Violencia se habría agravado durante la cuarentena.

Bolivia
Bolivia

“Organización de Liberación de Esposos Oprimidos”, es el nombre que tomó un grupo de activistas contra la violencia hacia los hombres perpetrada por sus esposas. Denuncian que, durante la cuarentena, han conocido de múltiples casos de maltrato e incluso homicidios registrados en la ciudad de El Alto, en Bolivia.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Walter Sossa, informó al diario El Alteño que tres hombres fueron asesinados por sus cónyuges, en lo que va de la cuarentena impuesta a consecuencia del coronavirus.

Según detalló se trata de asesinatos violentos registrados luego que las parejas ingirieron alcohol. Los casos son de abril, junio y julio. Sossa explicó que las mujeres habrían golpeado salvajemente a sus esposos al punto de acabar con sus vidas. Uno de los ataques fue presenciado por los hijos de la pareja.

En los tres hechos, las mujeres quedaron detenidas y son investigadas por el Ministerio Público por el delito de homicidio.

Ante este panorama, el representante de “Organización de Liberación de Esposos Oprimidos”, Arturo Quispe, indicó que el grupo permanecerá en alerta pues han recibido hasta cuatro denuncias diarias de hombres que fueron presuntamente maltratados por sus esposas.

Quispe aseguró que entre los hombres víctimas de violencia física o verbal se encuentran policías y militares que temen defenderse pues podrían perder sus puestos de trabajo si son denunciados por sus parejas.

Es por este motivo que exige tipificar el delito de “hombrecidio” para que las mujeres que perpetran crímenes contra sus esposos sean duramente sancionadas. 

VIOLENCIA CONTRA MENORES

Cabe destacar que Bolivia también ha registrado altos índices de violencia contra niñas y adolescentes, en lo que va de la cuarentena. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estima que cada día cuatro menores de edad son víctimas de violencia sexual.

Según la Fiscalía boliviana, desde el 22 de marzo al 31 de mayo, atendieron 2 mil 935 casos de violencia. La mayor parte corresponde a violencia familiar (2 mil 378), seguida de 153 casos de abuso sexual, de los cuales 118 corresponden a casos de violación de niños y niñas o adolescentes.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.