Artemisa Gentileschi, la pionera del arte feminista es homenajeada por Google

Mundo LR

larepublica_pe

08 Jul 2020 | 9:07 h
A 427 años de su nacimiento, las obras de Artemisa Gentileschi son celebradas hoy con un Doodle del buscador de Internet. (Foto: Captura)
A 427 años de su nacimiento, las obras de Artemisa Gentileschi son celebradas hoy con un Doodle del buscador de Internet. (Foto: Captura)

Un día como hoy nacía en Italia la primera mujer pintora en integrar una de las escuelas más importantes del arte y un espacio considerado "no tradicional" para las mujeres, la Academia de Bellas Artes de Florencia.

Artemisa Gentileschi fue de esas mujeres artistas que hicieron historia, pero cuya obra e identidad permanecen en las sombras. Un día como hoy, 8 de julio de 1593, nacía esta pintora pionera del arte feminista y celebrada hoy con un doodle por su 427 años de nacimiento.

Gracias a las figuras de poderosas heroínas que solía retratar, que reflejaban los prejuicios y las dificultades que la pintora afrontó a lo largo de su vida, logró abrirse camino como una de las más grandes exponentes de la pintura barroca.

Lazy loaded component
PUEDES VER Los momentos más trágicos en la vida de Frida Kahlo

¿Quién fue Artemisa Gentileschi?

Artemisa Gentileschi fue una pintora que nació en Roma en 1593. Desde muy pequeña, la mayor de cuatro hermanos sintió el llamado del arte a través de los trazos y pinceles.

Sin embargo, cuando quiso ingresar a diferentes academias artísticas, no pudo acceder debido a que estas estaban prohibidas para las mujeres.

Entonces, su padre, Orazio Gentileschi, un notable pintor de la época, decidió enseñarle él mismo sobre esta disciplina artística. Gentileschi empieza a producir sus primeros cuadros propios a los 15 años.

Autorretrato de Artemisia Gentileschi (1615-17). (Foto: National Gallery)

Tenía 18 años cuando denunció al pintor paisajista Agostino Tassi por violación sexual. El artista fue condenado con una pena leve, pero la reputación de Artemisa se vio empañada injustamente en el proceso.

Años después, su familia la casa con un pintor de Florencia y se muda a esta ciudad. No obstante, el matrimonio no funciona, por lo que abandona Florencia. Finalmente, muere en 1653. Sobre su lápida se puede leer “Heic Artemisa”.

PUEDES VER Flora Tristán, pionera en la lucha de los derechos de las mujeres y la clase obrera

Obras de Artemisa Gentileschi

Con una clara influencia de uno de los pintores más reconocidos y talentosos del estilo Barroco, Michelangelo Merisi da Caravaggio, Artemmisa Gentileschi representaba en sus obras a poderosas heroínas que reflejaban las injusticias, los prejuicios y abusos que enfrentó durante su vida.

Con solo 17 años, la joven artista pintó una de sus obras más famosas: “Susanna and the Elders” (1610), que fue atribuida incorrectamente a su padre.

No fue la única vez, pues en varias ocasiones sus cuadros fueron adjudicados a artistas hombres.

Entre sus diversos logros, se convirtió en la primera mujer aceptada en la Academia de Bellas Artes de Florencia en 1616, en la cual también estuvo Miguel Ángel.

A 427 años de su nacimiento, las obras de Artemisa Gentileschi son celebradas hoy con un Doodle del buscador de Internet, difundiendo el trabajo de esta artista pionera del feminismo.