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El boicot publicitario contra Facebook seguirá por falta de acuerdo

Pese a una reunión con Mark Zuckerberg, las organizaciones continúan con su postura debido a que indican que la red social deja mucho que desear en su control sobre los contenidos de odio.

Tras una accidentada reunión con las organizaciones responsables, el boicot contra Facebook se mantiene en pie. (Foto: EFE)
Tras una accidentada reunión con las organizaciones responsables, el boicot contra Facebook se mantiene en pie. (Foto: EFE)

Las organizaciones de sociedad civil y sin fines de lucro promotoras del boicot contra Facebook denunciaron que los directivos de la red social no ofrecieron respuesta alguna para las demandas sobre el control de los posteos violentos, racistas y falsos en la plataforma.

De esta manera, los organizadores detrás del boicot decidieron continuar con la campaña el martes, en una reunión virtual de la cual fue partícipe Mark Zuckerberg con la asociación que conforma el #BastaDeBeneficiarseDelOdio (#StopHateForProfit).

“No escuchó nada hoy que nos convenza de que Zuckerberg y sus colegas están tomando medidas”, afirmó Jessica González, del grupo de Libertad de Prensa (Free Press), miembro de la coalición.

“En lugar de comprometerse con un plazo para terminar con el odio y la desinformación en Facebook, los líderes de la compañía volvieron con el mismo discurso para intentar contentarnos, sin cumplir ninguna de nuestras demandas”, agregó González.

El boicot tiene como fin presionar a la empresa de Zuckerberg a que controle los contenidos tóxicos y de odio en la red social. En las últimas semanas ha reunido ya el apoyo de casi 900 empresas y organizaciones de todo el mundo.

Previamente a la reunión, Facebook había prometido tomar medidas para la eliminación de este tipo de contenido que circula en la red.

“Estamos haciendo cambios, no por motivos financieros o presión de anunciantes, sino porque es la cosa correcta que debemos hacer”, había comunicado Sheryl Sandberg, una de las principales ejecutivas de la compañía.

La ejecutiva también dijo que el miércoles se publicaría un informe final de la auditoría independiente de derechos civiles, luego de una revisión de dos años. El cual se usaría como modelo y guía en los cambios de las políticas de Facebook.

“Si bien la auditoría estaba planeada y la mayoría se llevó a cabo mucho antes de los eventos recientes, su lanzamiento no podría llegar en un momento más importante”, indicó.

“Si bien no realizaremos todos los cambios que exigen, pronto pondremos en práctica más de sus propuestas”, añadió Sandberg.

Por su parte, González señaló que Facebook debería asumir la responsabilidad de promover la violencia en la plataforma. Actos que incluían las masacres de personas rohingya en Myanmar, así como los asesinatos en masa promovido o transmitidos vía Facebook.

Hasta fines de junio, todo el acto de boicot le había costado a la compañía de Zuckerberg unos USD 7.200 millones. Sus acciones cayeron 8,3 % el viernes, el mayor retroceso en tres meses, luego que Unilever, uno de las marcas anunciantes más grandes alrededor del mundo, se uniera a otras marcas para boicotear anuncios en la red social.

Adidas, Puma, Levis, Coca-Cola, Starbucks, Ford, Unilever (Lipton, Magnum, Dove, etc.), son algunas de las más de 900 compañías que han suspendido su publicidad en la red social que ostenta 1.730 millones de usuarios diarios.

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