EE. UU. oficializa su retiro de la OMS por orden de Donald Trump

Mundo LR

larepublica_pe

07 Jul 2020 | 2:34 h
Luego de reiteradas amenazas y críticas por parte de Donald Trump, Estados Unidos oficializa su salida de la OMS. Foto: AFP.
Luego de reiteradas amenazas y críticas por parte de Donald Trump, Estados Unidos oficializa su salida de la OMS. Foto: AFP.

La salida de la Organización Mundial de la Salud se hará efectiva el 6 de julio de 2021, informó el senador demócrata Bob Menéndez. El país es uno de los más afectados de la pandemia de COVID-19 con más de 3 000 000 casos.

Estados Unidos oficializa su retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia de COVID-19 que ha causado más de 3 000 000 de casos en su territorio, informó el senador Bob Menéndez.

El presidente de EE. UU. Donald Trump amenazó en varias ocasiones de retirarse y criticó al organismo por su respuesta a la emergencia sanitaria que vive el mundo.

PUEDES VER Jair Bolsonaro se quitó la mascarilla ante reporteros tras anunciar su positivo a COVID-19

“El Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia”, dijo en Twitter el senador demócrata Bob Menéndez.

“El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio del 2021, ha sido enviada al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS”, escribió el político en la red social.

A su juicio, la decisión tomada por el gobierno de Trump no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses. “Deja a los ciudadanos enfermos y a los Estados Unidos solos”, remarcó.

Trump y su relación con la OMS

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental.

Donald Trump ha criticado en reiterada oportunidades a la OMS por su manejo de la pandemia de COVID-19 Foto: AFP.

Donald Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia del coronavirus y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China, donde surgió el virus en diciembre y país al que también responsabiliza de su propagación.

Después de varias amenazas de suspender las contribuciones por el orden de los 400 millones de dólares anuales, el mandatario estadounidense finalmente notificó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que su país inicia la retirada del organismo, informó un portavoz del Departamento de Estado.

PUEDES VER Bulgaria: adolescente con síndrome de Down sorprende a varios usuarios por su arte

Estados Unidos es el país con más muertos por el coronavirus, con más de 130.306 fallecidos y enfrenta un alza de los contagios en el sur y el oeste del país.

Hasta ahora, representantes de la OMS no se han pronunciado por el anuncio.

“EE. UU. volverá a la OMS desde el primer día”

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dijo que si gana la presidencia de Estados Unidos revertirá inmediatamente la decisión del mandatario Donald Trump de retirar al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los estadounidenses están más seguros cuando Estados Unidos está comprometido en fortalecer la salud mundial. En mi primer día como Presidente, volveré a la @WHO (OMS) y a restaurar nuestro liderazgo en el escenario mundial”, escribió Biden en Twitter.

Con información de AFP.