Tenía 17 años y murió con COVID-19: informe forense reveló que tomó hidroxicloroquina

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

07 Jul 2020 | 17:16 h
La muerte de la joven Carsyn Leigh, de 17 años, por COVID-19 ha levantado una ola de críticas en la comunidad médica de EE. UU. Foto: Composición LR.
La muerte de la joven Carsyn Leigh, de 17 años, por COVID-19 ha levantado una ola de críticas en la comunidad médica de EE. UU. Foto: Composición LR.

El caso de una adolescente, que falleció a causa del coronavirus, ha provocado una ola de críticas por parte de la comunidad médica en Estados Unidos. Especialistas culpan a sus familiares por las acciones que tomaron previo a su muerte.

La joven Carsyn Leigh, de 17 años, falleció a causa de COVID-19 el mes pasado y su caso ha dado de qué hablar en la comunidad médica de Florida, Estados Unidos, tras revelarse que tomó el fármaco antipalúdico hidroxicloroquina, según el informe forense.

Profesionales de la medicina han criticado las acciones que tomaron los familiares de la adolescente en las semanas previas a su muerte, reseñó el portal de The Washington Post.

PUEDES VER Jair Bolsonaro se quitó la mascarilla ante reporteros tras anunciar su positivo a COVID-19

Con 17 años, Carsyn había experimentado grandes desafíos personales. Desde los dos años, luchaba con problemas de salud como el cáncer y un raro trastorno autoinmune. Ante lo que sucedía, la joven se deprimió, aseguraron sus familiares.

Carsyn Leigh luchaba con problemas de salud desde que tenía dos años. Fotos: Difusión.

“Pese a los estragos de la COVID-19 y luchando por respirar, nunca derramó una lágrima, ni se quejó o expresó dolor”,contó su madre, Carole Brunton Daivis.

Críticas por el uso de la hidroxicloroquina

El informe forense de Carsyn Leigh, que se hizo público, reveló que la joven tomó hidroxicloroquina, un medicamento promocionado como una falsa esperanza para tratar la COVID-19, pero no cuenta con un estudio científico que lo sustente.

El fármaco, que en muchas oportunidades fue promocionado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, no goza de la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) que emitió advertencias sobre su uso, citando problemas cardíacos graves, incluida la muerte. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió los ensayos clínicos en pacientes con coronavairus.

El médico forense del condado de Miami-Dade que realizó la autopsia descubrió que la adolescente inmunocomprometida fue a una gran fiesta de la iglesia con 100 niños, aproximadamente. En el lugar no usó mascarilla y no se hizo cumplir el distanciamiento social.

PUEDES VER Investigador llama a “evitar que un solo país tome todo el remdesivir para sí mismo”

Luego de enfermarse y antes de ser llevada a un hospital, se determinó que sus padres “expusieron a la joven cuando la enviaron a la fiesta de la iglesia y posteriormente la automedicaron con hidroxicloroquina”.

El caso de Carsyn ha sido expuesto por la científica Rebekah Jones y ha provocado una ola de críticas entre especialistas y médicos de Florida, quienes condenaron las acciones tomadas por los familiares de la adolescente previo a su muerte.

Video Recomendado

Lazy loaded component