OMS reconoce que es posible que la COVID-19 se transmita por aire

Mundo LR

larepublica_pe

07 Jul 2020 | 16:02 h
Benedetta Allegranzi, líder técnica de la OMS para la prevención y el control de infecciones. Foto: difusión

Tras la advertencia de más de 230 científicos a la entidad sobre el contagio por esta vía, una funcionaria aseguró que "no puede excluirse" la posibilidad y que "surgían pruebas", pero deben interpretarse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que existe la posibilidad y “pruebas” iniciales de que el coronavirus se transmite por aire. Sin embargo, advirtió que estas deben ser correctamente revisadas e interpretadas.

En una conferencia de prensa telemática, Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS, aseguró que la entidad permanecerá abierta a esta probabilidad y sus implicaciones. El anuncio se da luego de que 239 científicos internacionales alertaran sobre dicha forma de contagio.

PUEDES VER: OMS sobre positivo a COVID-19 de Bolsonaro: “Nadie es especial, todos somos vulnerables”

Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y, por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”, declaró Allegranzi.

“La posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, especialmente llenos de gente, no puede excluirse. No obstante, se tienen que reunir las pruebas e interpretarlas”, prosiguió.

Ante esta alerta, la responsable aconsejó “una ventilación eficaz en los lugares cerrados y la distancia física”. Si esto no es posible, señaló, “aconsejamos el uso de mascarillas”.

La OMS, anteriormente criticada por haber tardado en aconsejar el uso de máscaras faciales, fue acusada de no querer admitir lo que los científicos le advirtieron el pasado 5 de julio. Según los expertos, quienes enviaron una carta abierta a la entidad, las partículas virales flotantes de COVID-19 sí pueden infectar a las personas que las respiran.

En ese sentido, solicitaron a la OMS actualizar su guía. “Queríamos que reconocieran la evidencia”, dijo a Reuters José Jiménez, químico de la Universidad de Colorado que firmó el documento.

PUEDES VER: Estados Unidos oficializa su retiro de la OMS por orden de Trump

“Esto definitivamente no es un ataque contra la OMS. Es un debate científico, pero sentimos que teníamos que hacerlo público porque se negaban a escuchar la evidencia después de muchas conversaciones con ellos “, añadió.

Por su parte, durante la conferencia brindada por la institución, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que la pandemia “se acelera, y no hemos alcanzado el pico”, aunque el número de fallecidos indique lo contrario.