VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Alemania e Italia reducen impuestos tributarios para reactivar su economía

Inédito. Ambos países anunciaron tanto la reducción de impuestos como la asistencia económica para las familias con hijos.

Giussepe Conte, primer ministro de Italia, y Angela Merkel, canciller alemana, durante la cumbre de migrantes de 2018. (Foto: The Times)
Giussepe Conte, primer ministro de Italia, y Angela Merkel, canciller alemana, durante la cumbre de migrantes de 2018. (Foto: The Times)
Mundo LR

Pese a poseer un margen fiscal disparejo, Alemania e Italia optaron por reducir los impuestos con la finalidad de afianzar su recuperación económica por los estragos de la COVID-19.

Esta inédita situación busca reactivar el consumo y frenar el crecimiento del desempleo, para así evitar el estallido de una crisis social.

PUEDES VER Funcionario italiano se tomó una foto con un uniforme nazi y un retrato de Hitler

El plan de reactivación económico alemán

Alemania ha señalado que su economía ya ha dado muestras de reacción. Por ello, el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, prepara un proyecto de ley para estimular las actividades productivas.

El documento que se filtró en varios medios de comunicación de ese país, también contempla aumentar las pautas de desgravación por hijo y la progresión fiscal para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y familias.

El ministro de Finanzas alemán durante una exposición virtual. (Foto: Olaf Sholz)

De esa manera, la desgravación por niño aumentará en 576 euros, llegando a los 8.388, y durará hasta inicios del próximo año. Un año después se producirá un nuevo aumento.

PUEDES VER Trump ordena retirar visas de estudiantes a extranjeros cuyas clases pasen a formato virtual

Otra de las medidas que Scholz quiere poner en marcha es un aumento de las ayudas universales por hijo que reciben los progenitores en Alemania, el Kindergeld (subsidio familiar por hijos a cargo) aumentará en 15 euros por niño y mes a partir de enero. Actualmente, el monto asciende a 204 euros al mes por primer y segundo vástago.

De forma generalizada, se aumentará el nivel de ingresos, a partir del cual se exige la tasa impositiva máxima del 42 % hasta los 57.919 euros anuales.

Con ello, la recaudación tributaria sería de 7.000 millones de euros por año hasta el 2024, según cálculos del Ministerio de Finanzas. En consecuencia la rebaja fiscal se eleva en 42.000 millones de euros.

Angela Merkel presenta el plan de impulso el 4 de junio. (Foto: EFE)

Estas disposiciones se unen a la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) desde el 19 % hasta el 16 %, y al pago único de 300 euros por hijo que recibirán los progenitores alemanes. Todas ellas contempladas en el paquete de estímulo de 130.000 millones de euros que entró en vigor en junio último.

PUEDES VER OIT: “La pandemia no puede ser excusa para empeorar las condiciones laborales”

El caso italiano

La gestión del primer ministro de Italia Giuseppe Conte se ha inclinado también por rebajar los impuestos de las clases medias y las familias con niños, tal como lo data en su Plan Nacional de Reforma (PNR).

Asimismo, destaca la eliminación de la burocracia para desbloquear algunas obras paralizadas y relanzar las inversiones públicas en infraestructuras.

Por último, se proyecta una digitalización de todas las escuelas, además de políticas de género para promover el empleo femenino y fijar un salario mínimo para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores que no están protegidos por el contrato nacional de sus respectivas categorías.