73 países en riesgo de quedarse sin medicamentos para el VIH por la pandemia de la COVID-19

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

07 Jul 2020 | 23:46 h
Test de VIH. Foto: Difusión.
Test de VIH. Foto: Difusión.

"No podemos permitir que la pandemia del coronavirus revierta los avances logrados con tanto esfuerzo en la lucha mundial contra esta enfermedad”, afirmó el director general de la OMS.

Según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 73 países corren el riesgo de quedarse sin antirretrovirales utilizados para tratar el VIH (virus de la inmudeficiencia humana).

Al mismo tiempo, 24 países informaron que tenían una baja de existencia de medicamentos para el VIH y que también se habían producido interrupciones de producción por la pandemia de la COVID-19.

PUEDES VER Concluyen que medicamentos para el sida no son eficaces para pacientes con la COVID-19

“Los resultados de este estudio son de gran preocupación. Los países y sus socios deben hacer todo lo posible para garantizar que las personas necesitadas sigan teniendo acceso a los medicamentos para el VIH. No podemos permitir que la pandemia del coronavirus revierta los avances logrados con tanto esfuerzo en la lucha mundial contra esta enfermedad”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Según la OMS y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el número de nuevas infecciones por el VIH identificadas a nivel mundial disminuyó un 39 % anual entre 2000 y 2019. En el mismo período, las muertes relacionadas con esta enfermedad disminuyeron en un 51 % y se salvaron unos 15 millones de vidas gracias a los medicamentos antirretrovirales.

Ghebreyesus, subrayó este martes 7 de julio que la pandemia se está acelerando, como muestra el creciente número de casos diarios, aunque se ha estabilizado su letalidad, ya que "muchos países han logrado reducir el número de muertes".

PUEDES VER “No habrá vacuna contra la COVID-19... aún no cuenten con eso”, dice máximo científico de EE. UU.

El máximo responsable de la OMS destacó que este organismo sigue considerando a la COVID-19 “un enemigo público número uno, porque combina su rápida transmisión con su carácter letal”, así que reiteró su llamada a la unidad global, por encima de las divisiones políticas, en la lucha contra esta enfermedad.

Video Recomendado

Lazy loaded component